sábado, 5 de abril de 2014

Calla estrena Excepciones, la apuesta principal del FITAZ

"Más que historias de amor, son puntos de vista del desamor, de historias sobre ausencias que son un dolor generacional”. De esta manera, Eduardo Calla, director de Escena 163, anunció el estreno de la obra Excepciones, considerada la principal apuesta del Festival Internacional de Teatro de La Paz, FITAZ 2014.
"Esta obra marcará una instancia importante en el teatro boliviano debido a que nunca antes se hizo un producto con este formato”, comentó Calla.

Excepciones es una obra colectiva compuesta por 12 piezas, escritas y dirigidas por 30 artistas bolivianos, quienes plasmaron por separado sus visiones sobre el amor, la ausencia y al desamor. "Este rompecabezas, como todo buen juego, tiene sus reglas y, por supuesto, tiene sus excepciones”, se lee en la sinopsis de la obra.


Entre los artistas que participan en el proyecto están Diego Aramburo, Denisse Arancibia, Soledad Ardaya, Rodrigo Bellott, Luis Bredow y Freddy Chipana. A la lista se suman Claudia Eid, Percy Jiménez, Marcos Loayza, Álvaro Manzano, Cristian Mercado, Alejandro Molina, Ariel Muñoz, Miguel Vargas, Maritza Wilde y Calla.
Según Calla, es la primera vez que una obra de teatro cuenta con la participación de más 30 artistas de reconocida trayectoria y que por ello Excepciones es una obra que marcará un antes y un después en su carrera y la historia del teatro boliviano, porque nunca antes se hizo un producto con este formato.
La obra se presentará en dos funciones. La primera será hoy, a las 20:30, y la segunda mañana a la misma hora, en la Cinemateca Boliviana.
El proyecto se inició a finales de 2012 y cada autor se dio un determinado tiempo para escribir el libreto de la pieza. La puesta en escena comenzó a finales de 2013.

La obra es producto del proyecto patrocinado por Fundación HIVOS y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación Cosude.

Las dos funciones
Primer día Entre las obras que se presentarán están 67 Días (Fernando Arze, Maritza Wilde y Álvaro Manzano); Sopa de verduras Pág. 102 (Carlos Ureña, Alejandro Molina y Ariel Muñoz); 1978 Choque (Cecilia Michel, Claudia Eid). Además estarán en escena 789_Fénix (Fernando Gamarra , Fernando Barbos y Rodrigo Bellot).

Brasileño reflexiona sobre su ciudad en una obra

Cidade em Plano es el título de la propuesta que trae la compañía de danza brasileña Anti Status Quo, que se presentará hoy, a las 19:30, en el Teatro Municipal.
La pieza, según sus creadores, es una coreografía que hace una reflexión sobre las perspectivas arquitectónicas, políticas, simbólicas, históricas, sensoriales y corporales en la capital brasileña.
La dirección y la coreografía es de Luciana Lara.
La banda sonora está a cargo de Valéria Lehmann.
El elenco está compuesto por los bailarines Leandro Menezes, Luara Learth, Vinícius Santana y Valéria Rocha.
En el escenario, los cuatro artistas reflexionan a través de movimientos corporales sobre el diseño de la ciudad, revisan la historia de su construcción y critican los paisajes.
Para la puesta en escena, el elenco utiliza recursos como efectos visuales, el performance, la danza, el teatro y una banda sonora, se lee en el catálogo de presentación del FITAZ 20014.
La compañía brasileña tiene más de 25 años de trayectoria. En la actualidad es uno de los grupos más activos y creativos en el medio oeste de Brasil.
"Su trabajo es reconocido por su gran refinamiento visual y experimentación en el lenguaje de la danza contemporánea”, se lee en la nota de prensa del FITAZ.

Crítica
Carlos H. Cordero C. Pedagogo teatral
El mundo veronese
Cuerpo de prueba, colección de textos del dramaturgo argentino Daniel Veronese, convertida en una especie de ópera contemporánea por la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica y presentada en el marco del FITAZ 2014, es una atractiva propuesta actoral y estética, así como una exigente puesta en escena que refleja acertadamente el sombrío y angustiante mundo Veronese.
Veronese, a partir de El Periférico de Objetos, colectivo teatral del cual fue su fundador, tiene un lugar bien ganado en el mundo teatral, con una novedosa dramaturgia, cuya característica principal no es la belleza socialmente aceptada, sino el lado oscuro y degradado de los seres humanos y las cosas.
Cuerpo de prueba, de Daniel Vinacourt y la CNT de Costa Rica, recrea con méritos la interpelante estética del espectral y grotesco mundo Veronese. Actores y actrices que ponen en el escenario el máximo de sus posibilidades físicas y vocales, al servicio de una historia nada convencional, en la que se mezclan la realidad con los sueños, los seres de carne y hueso con los espectros de un pasado sembrado de desencuentros, devastados todos por el dolor y la muerte, dejando muy poco margen a la vida. Pero es ese mundo desencantado, cuidadosamente trabajado por los actores de Cuerpo de prueba, que sacuden al espectador y despiertan en él, el deseo de lo bello, del amor y la vida.
Seis actores homogéneos en la actuación y una dirección que pone énfasis en la gestualidad, plasticidad o exageración del movimiento o la voz, en la que destacan aquellos que se sienten más cómodos y dúctiles con su propia corporalidad.
Una buena oferta teatral y una dramaturgia explosiva, que puede motivar a explorar nuevos caminos a un público y creadores locales acostumbrados a un teatro más reposado, con menos espectacularidad. Esta es la virtud intrínseca de los festivales de teatro, la diversidad creativa que alimente el espíritu y la creación de todos.

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