miércoles, 18 de diciembre de 2013

OEIN cierra 2013 con "Ciclo tránsitos"

Las dos presentaciones serán gratuitas y dirigidas por el titular Cergio Prudencio.

La Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) cerrará la temporada 2013 con dos presentaciones en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef).

Ciclo tránsitos es el nombre de este espectáculo, en el que la orquesta conformará su programa con La permanencia (2007) de Canela Palacios, Cantos ofertorios (2009) de Cergio Prudencio, Sawatanaka (2011) de Alejandro Cardona, y Cantos de piedra (1989) también de Prudencio.

El público tendrá la oportunidad de disfrutar de la música de la OEIN en dos funciones, jueves y viernes, desde las 20.00, siempre bajo la dirección de Cergio Prudencio, con Carlos Gutiérrez, Daniel Calderón y Carlos Nina, como asistentes. Además, en estos conciertos se destaca la participación de las OEIN juveniles y de niños, niñas y jóvenes de los talleres del Programa de Iniciación a la Música (PIM), una experiencia educativa que muestra resultados posibles hacia el objetivo descolonizador trazado por el país.

La OEIN es un ensamble de música contemporánea, único en su género que trabaja con instrumentos musicales tradicionales de los Andes, trayendo al presente las ancestrales raíces andinas precolombinas, y que, de acuerdo con Esther Eunice Calderón Zárate, practica el principio del arca-ira, es decir la alternación de sonidos entre dos músicos para configurar la música, donde uno de los músicos es ira (guía) y el otro, arca (el que sigue).

El arca-ira presenta un conjunto de sonidos simultáneos en que cada uno expresa su idea musical, pero formando con los demás un todo armónico, una polifonía, logra la interculturalidad expresada a partir de la(s) música(s).

No hay comentarios:

Publicar un comentario