martes, 10 de diciembre de 2013

Concurso de Orquestas Juveniles de Bolivia en la recta final

Guiados por profesores internacionales, los finalistas participan en un completo taller de formación musical
El concurso evalúa, además de la destreza musical y el trabajo técnico orquestal, el impacto y rol transformador de estas orquestas en niños y jóvenes de escasos recursos y el trabajo social realizado
El premio será de Bs. 42 mil para cada una de las orquestas ganadoras en las categorías sinfónica y de cuerdas

(Santa Cruz, 09 de diciembre de 2013).-Las cinco finalistas del Primer Concurso Nacional de Orquestas Juveniles de Bolivia “Música para Crecer”, se encuentran en Santa Cruz participando en un taller de formación orquestal impartido por maestros del Sistema de Orquestas de Venezuela, tras el cual se presentarán en un concierto magistral en el que se conocerán las ganadoras en las categorías sinfónica y de cuerdas y al que asistirá el Presidente Ejecutivo de CAF –banco de desarrollo de América Latina-, Enrique García.

La Sinfónica Departamental de Tarija, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Urubichá, las orquestas de cámara Municipal de Cuerdas San José Patriarca y Juvenil Paz y Bien de San Ignacio de Velasco, y la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Oruro fueron seleccionadas para esta nueva fase que inició el domingo 8 y se extenderá hasta el viernes 13 de diciembre con un total de 187 músicos, incluyendo a directores y profesores. Las edades de los integrantes de las orquestas van desde los 7 hasta los 23 años.

El concurso es una iniciativa de CAF, la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSZ), el Banco Mundial (BM) y el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, y cuenta con el apoyo de la Gobernación del departamento de Santa Cruz y el Gobierno Municipal cruceño, el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible (CEDES Bolivia) e i3 Impacto Social.

Para los promotores de este concurso, la música es una extraordinaria herramienta de inclusión y transformación social que ofrece a niños y jóvenes una maravillosa oportunidad de formación integral y de lograr en el futuro una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.
El objetivo del Taller, considerado ya un premio para las orquestas finalistas por la calidad de la formación que se imparte, es trabajar técnicamente el repertorio que se presentará en el concierto de cierre, por lo que la metodología a utilizar es la de aprender tocando.
Los profesores venezolanos: SolangelYustiz (violoncelo), Luis Guillermo Pérez Palencia (contrabajo), Richard Urbano (viola) y Borgan Ascanio (violín) son los especialistas que imparten clases magistrales en el Centro Cultural Santa Cruz.
Durante el concierto, el Jurado -conformado por los reconocidos músicos bolivianos Ana María del Carpio, Grace Rodríguez y Freddy Terrazas-, evaluará a las orquestas para escoger a las ganadoras y anunciará los resultados en ese momento. Tanto la mejor Orquesta sinfónica como la mejor Orquesta de cuerdas recibirán como premio Bs. 42 mil cada una y una plaqueta de reconocimiento.
Una característica innovadora de este concurso es que no sólo se evaluó la destreza musical y el trabajo técnico sino que se le ha dado un peso muy importante al trabajo social y al rol transformador que tiene la música en los niños y jóvenes de escasos recursos que conforman estas orquestas.

Criterios de evaluación

Para la evaluación final se considerarán seis criterios técnicos musicales:

  • • Afinación: Vibración sonora basada en la nota LA, 440Hz ó 442Hz para relacionar la misma con todos los grados de la escala.
  • • Balance: Relación sonora equilibrada entre los elementos que constituyen la estructura musical.
  • • Fraseo y Articulación: Unidad métrica que tiene un sentido musical y que se hace entendible (articulación) en la claridad de la transición de un sonido a otro.
  • • Flexibilidad y Expresividad: Capacidad de modelar el lenguaje sonoro para transmitir, comunicar y crear emociones. Elemento musical que depende de la respuesta personal que varía según los intérpretes.
  • • Coherencia en el Discurso Musical: Relación lógica entre las diferentes estructuras sonoras que hacen inteligible la obra musical.
  • • Precisión: Exactitud en la lectura de la partitura musical en relación a la obra escrita por el compositor.



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