martes, 10 de diciembre de 2013

Centros de arte que no estén equipados serán cerrados

El Ministerio de Educación elabora el reglamento de funcionamiento y apertura de los centros de formación artística en todo el país. El documento regulará los parámetros y requisitos que deben cumplir estos establecimientos para acceder al permiso de funcionamiento. En caso de no cumplir serán cerrados.


"Hay centros de formación artística en el país que carecen de una infraestructura y de equipos. Por ello, elaboramos un reglamento para normar el funcionamiento de estos espacios”, aseguró Verónica Armaza, responsable del Equipo de Formación Artística del Ministerio de Educación. Agregó que este reglamento complementa la Ley Avelino Siñani, promulgada en 2010.
En caso de que estos espacios no cumplan con los requisitos "serán declarados clandestinos”, explicó la funcionaria. Para obtener el permiso de apertura y una resolución ministerial que les permita otorgar títulos a nivel técnico, los centros deben tener una infraestructura y equipamiento adecuados, dependiendo del área en el que se especialicen.
"En el país tenemos gran cantidad de centros, en especial privados, que ofrecen capacitación en una variedad de áreas artísticas. Algunos, por ejemplo, ofertan carreras de cine sin tener los equipos”, dijo Armaza.
El pasado 17 de noviembre, Página Siete publicó una nota sobre la escuela de cine de El Alto, que tiene únicamente dos televisores y un equipo de DVD para la enseñanza de sus alumnos.
En el caso de danza y teatro, Armaza explicó que se exigirá que estos institutos tengan espacios aptos para sus ensayos y clases. Paula Rico, directora de la Escuela Nacional del Folklore, explicó que es vital la aprobación de este reglamento porque por muchos años funcionaron institutos privados que carecen de los equipos, el espacio y los expertos adecuados.
"Hay institutos privados que ofrecen clases de canto, por ejemplo, y que sólo tienen equipos de karaoke. Ese tipo de clases no son adecuadas”, explicó.
El reglamento exigirá, además, que los centros tengan un plantel educativo con personal especializado en cada área. También se establecerá un marco legal para elegir a los directores de estos espacios. "Tienen que elegir docentes que tengan una trayectoria artística”, sostuvo Armaza.

Según los técnicos de Educación, la normativa busca que los centros de enseñanza artística ofrezcan un determinado grado académico. "Esto dará estabilidad a los estudiantes, pues en algunos casos hay espacios que cierran sus puertas sin ninguna explicación y perjudican a los alumnos”, señaló Armaza .
En la actualidad, el Ministerio de Educación tiene registrados un total de 28 instituciones públicas de formación artística; dos de convenio y únicamente 10 privadas, que tienen resolución ministerial.
Se espera que el reglamento sea aprobado hasta el próximo año. Una vez que entre en vigencia, se dará un tiempo a los institutos y centros formación artística del país para que cumplan los requisitos. Daniel Castellón, director académico de la Escuela del Ballet Oficial, sostuvo que es importante regularizar la oferta académica y metodológica de los institutos privados.

Según los técnicos de Educación, este reglamento es elaborado hace más de un año y en estos últimos meses se ha ido socializando con varias instituciones del país.
La Ley Avelino Siñani establece que en el país la formación artística estará dividida en tres instancias: los centros de capacitación, los institutos de formación y las escuelas bolivianas interculturales.


En Bolivia sólo hay dos escuelas bolivianas interculturales de música, una en La Paz y otra en Oruro, que son las únicas que pueden otorgar títulos a nivel licenciatura. Se tiene pendiente la creación de otras escuelas especializadas en otras áreas.

Puntos de vista

Oldrich Halas
Director del Conservatorio
"Hay que exigir calidad”
Es muy importante que el Estado boliviano aplique un reglamento para regularizar la formación artística en el país.
En Bolivia hay varios institutos y centros que ofrecen una variedad de opciones para la formación artística, pero nadie regula su trabajo.
Por ello es vital una norma que exija calidad de formación a todas las instituciones públicas y privadas.
Considero que todas las instituciones de formación artística tienen que seguir una determinada malla curricular, ya que eso beneficiará a los niños y los jóvenes.
Además, es una prioridad normar cómo se debe elegir el plantel docente de los institutos de formación artística.
Pienso también que este reglamento permitirá regularizar la situación de varios institutos privados y públicos que carecen de una metodología para elegir a su director. Además, la normativa permitirá llenar algunos vacíos sobre el funcionamiento de estos espacios.

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