viernes, 20 de diciembre de 2013

Se inicia la etapa de restauración del mural ferroviario



Dividido en cinco bloques, con un peso aproximado de 700 kilos cada uno, el mural histórico El ferroviario en la lucha social, patrimonio municipal de Oruro, se encuentra en la Estación Central bajo trabajos de restauración y recuperación de color.

Por mucho tiempo la obra de René Reyes Pardo permaneció en una vivienda particular de la calle Arce, abandonado y deteriorándose, hasta que la trasladaron en octubre a esta nueva ubicación.

El 14 de octubre, el responsable de la Unidad de Restauración del Ministerio de Culturas, Carlos Rúa, y los técnicos Ernesto Vargas, Rosemary Rodas y Roberto Montero, además de otros tres expertos de Oruro, realizaron el retiro del mural de la pared y lo trasladaron a la estación con apoyo de una cuadrilla municipal, una grúa y un montacargas.

“Se tuvo que fragmentar el mural, debido a sus dimensiones monumentales (10 por 3 metros), en cinco bloques y embalar. Se trasladó con una grúa proporcionada por la Gobernación y una cuadrilla municipal para demoler el edificio donde se encontraba. La Empresa Ferroviaria Andina apoyó con un montacargas y con el espacio donde ahora se encuentran los bloques”, informó.

“En este momento se realiza la reintegración de las áreas perdidas, hubo algunos fraccionamientos y grietas en los bloques. La fase complementaria para el año va a ser la reintegración del color, la fijación de la pintura y el montaje, que durará unos tres meses, hasta marzo”, subrayó.

Reyes Pardo utilizó la técnica del fresco para pintar el mural en 1956. El salón donde la pieza estuvo por muchos años tenía muros de adobe, un material deleznable y no apto para pintar. Por eso el artista puso un tabique de ladrillo gambote sobre el que aplicó una base de cal y, antes que seque, colocó la pintura, que al momento del secado se fija, “una técnica extraordinaria y permanente”, comentó Rúa.

La tercera fase consiste en las restauración del mural. Luego se hará un plan de instalación en el andén o en el pasillo de la estación, que podría ser en marzo de 2014. El traslado costó Bs 160.000 y fue apoyado por el Ministerio de Culturas. En 2014 se hará un cálculo de costos para la permanencia del personal técnico y gastos de restauración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario