miércoles, 11 de diciembre de 2013

Proponen creación de un fondo para protección del Patrimonio

El nuevo proyecto de Ley del Patrimonio, que gestiona el Ministerio de Culturas, propone la creación del Fondo de Fomento del Patrimonio Cultural Boliviano para la protección de los bienes y sitios patrimoniales.
El texto, que ingresó hace unos días a la Comisión de Pueblos Indígenas Originarios del Senado, es revisado en detalle por técnicos de esa instancia.
La nueva propuesta de ley, en su artículo 60, instruye la creación del " Fondo de Fomento del Patrimonio Cultural Boliviano, dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo, con la finalidad de gestionar y asignar recursos económicos, para la conservación, preservación, restauración, promoción, e implementación de Repositorios adecuados para el cuidado del Patrimonio Cultural del país”, se lee en el texto al que tuvo acceso Página Siete.
Mientras que en el segundo párrafo de ese artículo se detalla que "el fondo quedará habilitado para recibir aportaciones que realice cualquier persona natural o jurídica”. Según el texto, este fondo será financiado por el Tesoro General del Estado (de acuerdo a su disponibilidad financiera), donaciones o créditos de organismos nacionales o internacionales, además de aportes de personas naturales o instituciones privadas y recursos que deriven de sanciones y multas.
Para Ronald Terán, presidente de la Sociedad de Estudios del Patrimonio Cultural, dependiente del Colegio de Arquitectos de La Paz, la creación de este fondo resulta una propuesta positiva, sin embargo, señaló que éste debe estar garantizado de forma directa con los aportes del Estado.
"Creo que tiene que ser administrado por personas ajenas al Estado y de esa manera conformar una comisión independiente para manejar los recursos”, aseguró Terán.
La norma propone además que las entidades territoriales autónomas creen sus propios fondos, se lee en el artículo 63.

Según la senadora Tania Melgar, la norma ya fue aprobada en grande en Senadores. "Hoy se concluirá la revisión final del proyecto e inmediatamente será enviado a la Cámara de Diputados”. "Queremos que el proyecto de Ley de Patrimonio sea promulgado este año”, sostuvo. Hace unas semanas, el Ministerio de Culturas organizó un taller para socializar el proyecto de Ley de Patrimonio.

Por varios años los bolivianos perdimos un valioso patrimonio por no contar con una ley que se encargue de proteger y definir las responsabilidades del Estados y las instancias para proteger estos bienes y sitios.
Es importante que en este proyecto de ley se descentralice las responsabilidades de acuerdo a cuatros niveles: central, departamental, municipal y de las comunidades indígenas.
Por ello, considero que esta ley tiene que tener una mirada autonómica y de gestión del patrimonio cultural de Bolivia.
Esta norma debe ser un marco para garantizar la protección de los bienes culturales que resguarda el país.

Punto de vista
David Aruquipa Exdirector de Patrimonio
"Es un pedido de hace varios años”

La Ley de Patrimonio Cultural es un pedido que se viene solicitando desde los años 70. Se presentaron varias propuestas y no se lograba concretar una sola norma. Esa situación causó varios problemas con respecto a la situación de los bienes patrimoniales y de los sitios arqueológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario