La conocida coreógrafa Eggy Gonzales, celebrará 25 años del Ballet Español de Oruro, de trayectoria entre zapateo y castañuelas en el recital que prepara para el 8 de diciembre en el Paraninfo Universitario de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).
Eggy Gonzales lleva el arte en sus venas y aún más el baile español, lo que demuestra al subir a un escenario al ejecutar movimientos elegantes y sus rasgos en el baile de verdadera danzarina española, es asimilado por sus alumnas, quienes demuestran todo lo aprendido con mucha simpatía y profesionalismo.
La presentación será un recorrido de todo el trabajo de 25 años a través de todos los géneros musicales españoles como la jota, rumba, tanguillo, el paso doble, fandango y sevillana que serán ejecutadas por niñas, adolescentes y jóvenes que son parte del cuerpo de baile estable.
"Han sido muchos años de trabajo, no son solo 25 años, pero formé a varias niñas a quienes les gustó el baile y que no fue difícil enseñar a través de técnicas especiales que utilizo", explicó.
Bailar la danza española es un arte, pues se requiere de mucho dominio de técnicas y escenario, motivo por el que no se puede aprender de la noche a la mañana, menos se puede improvisar porque se debe conocer el movimiento de brazos, cuerpo y zapateo.
Gonzales, sostuvo que es importante para ejecutar la danza española el braceo y el movimiento de las manos y dedos, características de este tipo de baile que va acompañado por el zapateo y la percusión rítmica.
Es por estos detalles que las alumnas aprenden la posición de las manos, de los pies, los hombros, la cabeza y detalles que son asimilados.
En la oportunidad serán 16 alumnas entre niñas, adolescentes y adultas que presenten todo lo aprendido no solo en meses, muchas por años, puesto que algunas son parte del ballet desde muy pequeñas.
Para poner en contexto al público, Eggy, quien también recordó la letra de la danza que es característica del ballet titulada "20 años"; indicó: "Tenemos pasión gitana en la sangre de los pies a compás, así se mueven los brazos como se mueve la mar entre músicos y aplausos nos dio las ganas de andar, y parece que empezamos hace un ratito a cantar, de rumba y de bulería gozamos y todavía hay mucho, mucho, mucho para dar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario