domingo, 8 de diciembre de 2013

Sugerencias para disfrutar de las artes de Navidad



Conciertos, exposiciones y humor son parte de las ofertas para celebrar Navidad. El programa festivo comenzará la próxima semana con una muestra sobre el juguete y un show musical de humor del colectivo Mentes Ociosas.

La Orquesta Sinfónica, la Sociedad Coral y las escuelas artísticas encontraron en estas fechas la oportunidad para celebrar el cierre de gestión. Tal es el caso de la Sociedad Coral, dirigida por José Lanza, que, desde el viernes, inició un ciclo de presentaciones con un repertorio que incluye villancicos de América Latina, Bolivia y Europa. Entre ellos se puede mencionar La Navidad en Europa, de varios autores; Campanitas de Cristal, del compositor puertorriqueño Rafael Hernández, y Gloria a Jesús, del boliviano Justo García.

Otro elenco con oferta navideña es el Coro Sinfónico Nacional, dirigido por Julio Barragán. Junto con la Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerán, a partir del 17, una versión extendida del Mesías, de Georg Friedrich Händel. “Esta es la primera vez que los dos elencos presentarán más que simples fragmentos de esta composición”, aseguró Barragán.

El director explicó que la obra original tiene dos horas de duración; la que interpretarán los elencos oficiales será de hora y media. La orquesta estará conducida por su director titular Mauricio Otazo. Participarán del concierto las sopranos Diana Azero y Susana Renjel; la contralto Rocío Juanes, el tenor Daniel Barego y el barítono Marcelo Aguilar.

El 11 de diciembre, el Museo Nacional de Arte inaugurará una muestra dedicada a los juguetes. “No estamos hablando del producto comercial, sino del juguete como una forma de reducir el mundo para ponerlo al alcance de los niños y prepararlos para el futuro”, explicó el director Édgar Arandia.

El jueves 12, el colectivo Mentes Ociosas ofrecerá un show musical llamado Especial bipolar: Por qué la Navidad nos vale madres... ¡pero nos encanta! Será el jueves 14 en el pub Traffic, en la avenida Arce.

Orquesta juvenil

La Orquesta Infanto Juvenil ClaveSol dará un concierto en el Teatro de Radio San Gabriel, ubicado en la zona Villa Adela, El Alto, mañana a las 15.00.

Navidad rockera

Ad Libitum preparó para el 17 y 18 de diciembre la pieza Klaus, una versión rockera del mito de Papá Noel en el Teatro Municipal, a las 19.30. Pesebres Como parte de la feria navideña, en el Parque Urbano Central se ha instalado una galería con los pesebres creados por los vendedores.

Ilustración

El taller La Perra Gráfica (Nicolás Acosta 465, a media cuadra de la plaza San Pedro) termina hoy, desde las 13.00, el remate navideño. El ilustrador Marco Tóxico ofrece dibujos, grabados, stickers, cómics y fanzines.

Ballet clásico

Summa Artis ofrecerá el 14 y 15 de diciembre su adaptación de Cascanueces, de Tchaikovsky, en el Teatro Modesta Sanginés (avenida Mcal. Santa Cruz esq. Potosí), a partir de las 19.30.

Exposición y subasta

A partir del 13 de diciembre, la galería Arte San Miguel (calle Pankara 1002) expone una selección de piezas de varios artistas, entre ellos Mónica Mamani, Ramiro Baptista y Juan Calisaya. La muestra permanecerá hasta Nochebuena. Ese día se realizará la subasta a las 19.00.

Grupo Aymara

Bajo la batuta de Clark Orosco, el grupo Aymara ofrecerá un recital con villancicos tradicionales nativos y contemporáneos, el 19 y 20 de diciembre en el Teatro 6 de Agosto, a las 19.30.

Fukin Christmas

Las agrupaciones de punk y metal Mefistos, Hate Breack y Kaos Urbano, entre otras, darán un concierto el 14 de diciembre a las 20.00 en un local de la avenida General Gonzales, frente al surtidor.

Manualidades navideñas

El Espacio Simón I. Patiño (avenida Ecuador esq. Belisario Salinas) y el Laboratorio Solidale preparan un taller destinado a niños que viven en el penal de San Pedro, el 17 de diciembre a las 09.00.

Feria artesanal

Exposición de artesanía navideña en el Museo TamboQuirquincho (calle Evaristo Valle) a partir del 15 de diciembre. Son obras de artistas que llegan de diferentes departamentos.

Telemaratón

La Fundación Cuerpo de Cristo organiza la Telemaratón anual “Por la sonrisa de un niño”, con varios recitales que se realizarán en la Plaza Mayor (San Francisco) el 20 de diciembre. El show comenzará a las 10.00.

Animación

La Cinemateca Boliviana (calle Óscar Soria 100) iniciará en la semana de Navidad un ciclo de películas para niños junto con las animaciones de Jesús Pérez.

Música y Villancicos

Los ganadores del Concurso de Villancicos del año pasado: Jóvenes de la Cruz y Coral Canto Nuovo, actuarán el 14 de diciembre a las 19.00 en la plaza Camacho.

Christmas Jazz

La cantautora Sibah y el Tincho Castillo Cuarteto presentarán dos recitales de jazz navideño el 18 y 19 de diciembre en el Teatro Nuna (21 de Calacoto), a las 20.00.

El humor de Mentes Ociosas

El colectivo presenta una noche con ingeniosos arreglos a melodías de esta época en el show “bipolar” llamado Por qué la Navidad nos vale madres... ¡pero nos encanta! Será el jueves 14, a las 21.30, en Traffic San Jorge (Av. Arce).



No hay comentarios:

Publicar un comentario