jueves, 26 de diciembre de 2013

Secretario apuesta por convertir Tarija en la capital cultural del país

Convertir Tarija en la capital cultural del país es la apuesta a largo plazo del flamante secretario de Cultura, Reneiro Subelza, quien desde hace poco más de un mes ocupa la secretaría.

Subelza se ha fijado tres líneas matrices para ejercer su cargo y lograr los objetivos del área.

La primera es ampliar la cobertura de formación artística hacia otras disciplinas, partiendo de la experiencia de la Orquesta Sinfónica que tan buenos resultados está dando al departamento, pues en solo dos años ha logrado alzarse con el título nacional en la materia. En ese contexto entraría la creación de un centro de alto rendimiento tanto en artes escénicas como plásticas. “Nosotros apostamos más por traer a grandes maestros a formar a los tarijeños en casa que por becar para salir al extranjero, eso sería en una segunda fase de tecnificación”.

La segunda es uniformizar mediante reglamento el apoyo a la producción cultural de los artistas tarijeños en cualquiera de sus ámbitos. En ese sentido, Subelza señaló que se están haciendo las consultas a nivel nacional para pactar un reglamento a nivel nacional que permita a los artistas concursar en un fondo común de apoyo a la producción artística. “Hasta ahora, el artista se las tiene que buscar por su cuenta con el apoyo de privados o familiares, pero se puede apoyar”. El artista necesita al Estado para producir y el Estado necesita producción cultural, en ese sentido Subelza considera que Bolivia debe equipararse a los países del entorno que apoyan la producción propia.

La tercera línea matriz es la de la revalorización del patrimonio histórico del Departamento de Tarija, tanto a través de la refacción de los edificios patrimoniales como a través de la construcción de infraestructuras, como la Pinacoteca en El Valle y otros para albergar la producción. “La cultura es un motor económico por sí mismo y porque incentiva el turismo” señaló. Uno de los retos, además, es digitalizar todo el material del Archivo Histórico para tenerlo disponible en la web de la Gobernación.

Una ejecución superior

Hasta 2013, la secretaría de Cultura pasaba por ser una de las de peor ejecución del Gabinete incluso quedando en 0 su inversión, que no así su gasto de funcionamiento. En ese sentido, Subelza señaló, aún sin ser responsable de esta ejecución, que en 2013 se había elevado el nivel culminando proyectos como la refacción del Archivo Histórico. Otra gran parte de la ejecución tuvo que ver tanto con el apoyo a la producción cultural, con la edición de algunos materiales y el patrocinio de eventos, como el 15 de abril o la fiesta de Chaguaya o San Roque. “Para 2014 queremos tener una programación semestral de todos los eventos en los que va a participar la secretaría”.

Con todo, dos lunares quedaron en la gestión de 2013, la primera tiene que ver con la compra de las butacas adecuadas para el Observatorio Astronómico Nacional de Santa Ana, compromiso adquirido ya en 2011 y que un año más no fue materializado a pesar de que la secretaria de Cultura, María Nélida Acuña aseguró en el mes de agosto que se concretaría a través de la compra directa. Subelza señaló que se hicieron avances y que en 2014 se llevará adelante.

Sobre el Teatro de la Casa de la Cultura y su funcionamiento ya reglamentado, Subelza señaló que “lamentablemente” no se ha avanzado en los acuerdos entre Gobernación, Alcaldía y Universidad para dotar al Teatro de un directorio que administre los fondos de forma autónoma con una agenda de calidad. Subelza señaló que espera poder concretar el tema de forma fehaciente los primeros meses del año para que entre en pleno rendimiento, sin embargo lamentó que el Teatro, con apenas dos años desde su inauguración, ya ha sufrido desperfectos, los cuales deberán ser atendidos antes de que se deteriore más.

SIN DATOS

NOTA DE APOYO

Calma luego del cruce de denuncias de corrupción

REDACCIÓN CENTRAL/EL NACIONAL

A finales de noviembre un escándalo de corrupción se desató en la secretaria de Patrimonio Cultural, por aquel entonces a cargo de María Nélida Acuña. Acuña había solicitado varios memorándums para apartar a unas trabajadoras las cuales no obedecían a sus instructivos. Sin embargo, cuando quiso proceder con ello comprobó que el director de Recursos Humanos, Ramón Vilca, no había obrado en consecuencia. Por tal motivo Acuña decidió apartarse, pero con su salida dejó una estela de denuncias de “mini corrupción” entre los funcionarios, que habrían alterado varias decisiones y se hubieran detectado facturas irregulares y cobros no bien justificados.

Luego de la pelea interna, René Subelza asumió la secretaría y las investigaciones sobre el cruce de denuncias pasó a otros estrados. “Son otras instancias las que deben decidir, nosotros estamos concentrados en trabajar” señaló Subelza, si bien posteriormente indicó que se ha encargado una auditoría de cuentas sin que hasta la fecha hayan arrojado resultados hacia su persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario