miércoles, 25 de diciembre de 2013

El Coro Sinfónico ya cuenta con 26 cantantes que leen música



Tras dos años de trabajo, el Coro Sinfónico Nacional ya cuenta con 26 cantantes que pueden leer música, resultado de un proyecto de profesionalización que lleva adelante el director del elenco oficial, Julio Barragán.

“Necesitamos contar con cantantes profesionales y formados, gente a la que no tenga que enseñarle las notas durante horas que pueden emplearse en afinar la interpretación. Eso es lo que buscamos”, explicó Barragán.

Cuando el director asumió el cargo a finales de 2011 informó a La Razón que se establecería este proyecto de capacitación de los integrantes con el objetivo de ofrecer una “representación adecuada de nuestro país”.

Dos años después, la tradicional presentación navideña de los elencos nacionales mostró el resultado del trabajo. Barragán informó que se reunieron los participantes tres semanas antes del inicio del ciclo de conciertos para practicar la presentación, y no así enseñar el repertorio.

Barragán aseguró que cuenta actualmente con 26 cantantes capacitados. “Todos están respondiendo de la mejor manera. Estamos por buen camino, por lo que los cursos y talleres continuarán”, comentó el director del elenco.

El Coro Sinfónico Nacional tiene programadas cuatro presentaciones por año. Dos de ellas se llevan adelante junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, generalmente a principio y final de año.

La otras dos son proyectos exclusivos del conjunto coral, normalmente enfocados a la música latinoamericana. Uno de ellos fue Concierto latinoamericano, presentado en octubre, una selección de canciones representativas de varios países de la región.

Esta actuación será la primera que realice el equipo de Barragán en 2014. El director adelantó que repondrán la presentación en la Cancillería (plaza Murillo) en enero. Barragán reconoció que aún no se definió la fecha.

“La música de esos compositores tiene una gran calidad y se caracteriza porque deja el ámbito de la fiesta. Es por ello que se tomó la decisión de mostrar que pueden elevarse al nivel de las obras líricas”, indicó el director.

Esta presentación es un reestreno, por lo que el músico no la cuenta entre las obras de 2014. Barragán adelantó que la primera actuación oficial será en abril, junto a la Orquesta Sinfónica. “Vamos a ofrecer un espectáculo de música sacra relacionada con la Semana Santa”, adelantó.

También reveló que se encuentra negociando con embajadas de países latinoamericanos para financiar otros conciertos, ya que el Ministerio de Culturas solo garantiza cuatro. “Podemos tener más que cuatro eventos a lo largo del año, pero eso dependerá de si podemos conseguir los auspicios necesarios”, consideró el director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario