viernes, 13 de diciembre de 2013

En un recital se elegirá a los ganadores del concurso de orquestas



Cinco conjuntos orquestales de Oruro, Santa Cruz y Tarija actuarán esta noche en la capital cruceña para definir cuál es el ganador del Primer Concurso Nacional de Orquestas Juveniles de Bolivia Música para Crecer.

Las participantes son la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Oruro, la Sinfónica Departamental de Tarija, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Urubichá, las orquestas de cámara Municipal de Cuerdas San José Patriarca y la Juvenil Paz y Bien de San Ignacio de Velasco. Según los organizadores, el recital se iniciará a las 20.00 en la iglesia La Mansión de Santa Cruz de la Sierra. El público podrá ingresar gratuitamente.

El concurso es una iniciativa de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSZ), el Banco Mundial (BM) y el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia. Tiene el apoyo de la Gobernación y la Alcaldía de Santa Cruz, el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible e i3 Impacto Social.

La competencia es parte del programa Música para Crecer, que el organismo internacional impulsa desde hace 13 años en la región. El objetivo del certamen es utilizar la música como una herramienta de educación, contribuyendo con la formación de niños y jóvenes que se encuentran en situación de pobreza, según explicó Emilio Uquillas, representante de la CAF en Bolivia.

Por eso, uno de los criterios de selección del concurso es el trabajo social y el rol transformador que tiene la música en los niños y jóvenes de escasos recursos que conforman estas orquestas. Por las reglas, ningún miembro es mayor a 25 años.

El jurado del certamen está formado por los músicos bolivianos Ana María del Carpio, Grace Rodríguez y Freddy Terrazas. Los tres artistas evaluarán la calidad de la ejecución de las piezas, la actuación frente al público, la cohesión de los miembros y la dirección de los conjuntos.

Una vez que el concierto termine se anunciarán inmediatamente los resultados y se entregará el premio. El certamen está formado por dos categorías: Mejor Orquesta sinfónica y Mejor Orquesta de cuerdas. Cada ganador recibirá Bs 42.000 y una plaqueta. Previamente, los finalistas recibieron talleres especializados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario