Con el fin de preservar el patrimonio y brindar un mejor servicio, desde el pasado mes se realizan trabajos de mantenimiento en los pisos y techos del edificio patrimonial del Museo Nacional de Arte (MNA), que se prevé estén concluidos hasta marzo del próximo año. Tras el proceso, el espacio se abrirá con una nueva museografía, que es parte de la idea de la ampliación planificada desde hace más de dos años.
Hasta febrero de ese año, se concretó la posesión de más del 95 por ciento del inmueble la Villa de Paris (calle Comercio esquina Socabaya), que se sumó a la escuela Jorge Siles Salinas, propiedad del repositorio; pero tres espacios al interior la Villa de París están aún en disputas legales. La expropiación está actualmente en curso en la Cámara Baja.
MODIFICACIÓN. Óscar Vega, vicepresidente del Consejo de Administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), resaltó el trabajo continuo que se hace como parte de los mandatos de preservación, conservación y promoción del patrimonio. "Estamos en un momento de expansión y consolidación de la fundación con cada uno de los centros", dijo, en referencia a que el MNA está justamente en proceso de ampliación con respecto a las dos edificaciones aledañas. "Esto modificará la concepción, el recorrido y las exposiciones que tendrá el museo", dijo. El cambio en la museografía se dará tras la apertura del MNA, previsto para marzo de 2014. Es así que al concepto de exposición se sumará la explicación y datos adicionales.
AMPLIACIÓN. Los trabajos que se realizan actualmente en las salas permanentes del MNA, son para recuperar detalles estéticos de la construcción. Los pisos son cambiados y en el techo se hará el reemplazo de vigas de madera por metálicas, y a la vez se quiere recuperar las bovedillas para que sean visibles. Estéticamente todo quedará tal cual estaba, ya que solamente se está reforzando la estructura. Todo ello demandará varios cambios como la iluminación y la museografía.
Ambos trabajos son llevados a cabo en la sala Colonial y la Sala del Siglo XIX y XX.
Mientras que la ampliación, retrasada por los problemas legales, está en proceso. "Actualmente tenemos ese tema legal que estamos resolviendo, pero estamos en camino", dijo. Asimismo y después de la expropiación que dará pasó a los trabajos de ampliación, auguró contar con más del doble de espacio para dentro de un año y medio. Por su parte, el director del MNA, Édgar Arandia, explicó que la ampliación está trabada por problemas con tres propiedades pequeñas, insertas en la Villa de París, y que "extrañamente tienen propietarios". Aún así, es inevitable que el repositorio duplique su espacio, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario