jueves, 5 de diciembre de 2013

Museo de Arte recupera su arquitectura colonial

Desde marzo del próximo año, la casona que alberga el Museo Nacional de Arte lucirá sus bóvedas originales, que por varias décadas estuvieron cubiertas por un techo artificial, informó ayer el director de la institución Édgar Arandia.
"El público podrá observar ahora toda la estructura original de las bovedillas que fueron construidas en varias salas de la casona”, aseguró ayer Arandia durante una conferencia de prensa en la que informó sobre los trabajos de restauración que llevan adelante en la casona colonial que alberga al repositorio.
El museo -declarado Monumento Nacional en 1960- tiene tres plantas abiertas hacia el patio central. Fue edificado con piedras rocallas y trenzas, típicos elementos de la arquitectura andina de fines del siglo XVIII.
El arquitecto Luis Arellano, responsable de la obra, explicó que cuando los técnicos sacaron el techo artificial de las tres salas principales del museo hallaron las bovedillas originales.
Una de las salas que ya fue intervenida es la sala de las vírgenes, que se encuentra en el primer piso del repositorio. "Recuperamos las bóvedas originales de losa que datan del siglo XVIII y que ya estaban en peligro de caer ”, aseguró el arquitecto.
Según los técnicos, sólo una parte del sistema de bovedillas data de 1706, año en que se construyó el inmueble y hay otras que fueron construidas en las diversas restauraciones e intervenciones realizadas en el inmueble.
Según Arellano, la última intervención realizada en el museo data de los años 60. "Los responsables de ese entonces intentaron recuperar las bovedillas, sin embargo, por algún motivo las cubrieron con un techo artificial”, aseguró.

En la actualidad, los técnicos que trabajan en la restauración de la casona encontraron algunas de las bóvedas en mal estado. "Las más dañadas tuvimos que cambiarlas y las otras las mejoramos”, señaló.
Para la restauración de las bovedillas los expertos cambiaron las vigas de madera por otras metálicas. También las reforzaron con cemento. Finalmente, cubrieron las estructuras de las bóvedas con un barniz especial para darle mayor brillo a las piezas.
El repositorio, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, invertirá en la restauración del inmueble alrededor de 390 mil bolivianos, informó Óscar R. Mattos, responsable de comunicación del museo.
Mientras que la secretaria ejecutiva de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Daniela Guzmán, destacó que la restauración de estas bovedillas representa el rescate de la tipología original del inmueble. "Hay que destacar que esas bóvedas estarán expuestas por primera vez al público”, aseveró.

Actualmente, los técnicos intervienen una parte del techo de la casona. "Colocamos calaminas nuevas y luego las cubrimos con tejas antiguas que fueron usadas desde la construcción del edificio”, contó.
Los trabajos previstos para esta restauración incluyen también el arreglo de los pisos, la adecuación de un nuevo sistema eléctrico y de redes, y la restauración de los techos. Otros ambientes que también son refaccionados son las áreas de restauración y administración.
Según Arandia, la apertura del Museo Nacional de Arte está programada para marzo y también se trabaja en una nueva propuesta museográfica.

Alistan una nueva museografía
El director del Museo Nacional de Arte, Édgar Arandia, anunció que en las salas coloniales, que actualmente son intervenidas, se modificará "la museografía descriptiva por una más interpretativa”.
"En la salas de las vírgenes se hará una iconografía interpretativa profunda. Es decir ya no será descriptiva iconográfica, sino iconológica”, aseguró Arandia.
Según el responsable, se busca que la sala no sólo muestre únicamente las imágenes de las vírgenes, sino que ofrezca una interpretación sobre la relación de culto a estás imágenes y la resistencia indígena.
"Expondremos también objetos que están detrás de los cultos a las vírgenes, por ejemplo, en las capillas del altiplano pintaban a la Pachamama en un piedra”, sostuvo.
Arandia adelantó, además, que en el caso de la sala de los Arcángeles se implementará información sobre por qué las imágenes portan armas y por qué la mayoría de éstas fueron creadas en la población de Calamarca.





No hay comentarios:

Publicar un comentario