miércoles, 2 de abril de 2014

Oruro Desempolvan pinturas en la Casa de la Cultura para mostrarlas en "expo"

Una variedad de obras pictóricas contemporáneas de artistas nacionales como internacionales, fueron "desempolvadas" en la Casa de la Cultura "Simón I. Patiño" de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), para exhibirlas en una exposición de arte contemporáneo del siglo XX, en el salón de dicho museo.

Esas pinturas obedecen a grandes exponentes de las artes plásticas, entre ellos, a Valerio Calles, Benedicto Aiza, David Angles, Juan Entrocassi, Walter Nogrón, Remo Bianchedi, Miriam Holgado, Rodolfo Saavedra, entre otros, que fueron elaboradas en las décadas del 50, 60 y 70 del siglo pasado.

Las obras muestran la sensibilidad, la creatividad y el mensaje que dejó cada artista, con técnicas en acuarela, grabado (punta seca y monoticket) y serigrafía.



INAUGURACIÓN

En la ceremonia de inauguración, el jefe de Extensión Cultural de la UTO, Maclovio Marconi, manifestó que las actividades que desarrolla la Casa "Simón I. Patiño", están dedicadas a los estudiantes, que son invitados a las actividades culturales.

"En este lugar van a encontrar sensibilizar su espíritu, la juventud está en una etapa que adquiere conocimientos y no tienen que conformarse solo con los conocimientos del aula, sino otras extracurriculares", señaló a una delegación de estudiantes que estuvieron presentes en la exposición.

Indicó que el Museo "Simón I Patiño" es propietario de más de 200 obras de arte contemporáneo y por más de 20 años no se exhiben.

"Han estado por mucho tiempo en los depósitos, empolvándose, deteriorándose y es preocupación mía que eso debe terminar. Por eso, desde el año pasado estamos haciendo la exhibición de algunas de estas obras, con el deseo de querer mostrar a la gente aquello que está detrás de bambalinas, y para que vean que el arte es diverso. Esta exposición rompe con lo tradicional de los cuadros, de las acuarelas que permanente se exhiben en este salón, sin menospreciar, porque son estilos diferentes en grabado, en dibujo, que poco se lo exhibe y solo los artistas más valientes se dedican a esa técnica", manifestó.



CULTURAS

Por su parte, el presidente del Consejo Departamental de Culturas, Ricardo Rocha, dijo estar conmovido al observar obras de maestros de la plástica boliviana.

"Me conmueve porque a muchos de ellos he tenido la oportunidad de verlos y que sus obras se exhiban en distintos ámbitos del país y voy a mencionar a uno en particular, la obra Caballos Salvajes que pertenece al maestro David Angles, quien lamentablemente ha dejado de existir y que mucho tiempo trabajó en Oruro para recrear su obra, tuvo como taller incluso el Instituto de Bellas Artes", indicó.

Posteriormente, se realizó el brindis de honor y se procedió a la exhibición de las pinturas y dibujos contemporáneos, actividad que se realizará toda la semana en la Casa de la Cultura "Simón I. Patiño".

No hay comentarios:

Publicar un comentario