La Casa del Poeta, lugar que habitaron grandes figuras de la poesía nacional, cambiará su funcionalidad a partir del próximo año, ya que un proyecto de revitalización busca convertirlo en un nuevo centro cultural especializado a la literatura y poesía. Los trabajos de refacción de la casa, que fuera la última morada del escritor Jaime Saenz, se iniciarán a mediados de este año y se prevé su apertura al público a partir de 2015, tal como aseguraron autoridades municipales.
RESCATE DEL LUGAR. De acuerdo con el Oficial Mayor de Culturas, Wálter Gómez, la idea es que la Casa del Poeta, ubicada en Miraflores, sea un espacio creativo. "Estamos en la elaboración del proyecto para que tengamos un espacio, donde podamos tener a la literatura y las letras vivas permanentemente".
El proyecto parte de la idea de que el lugar es considerado patrimonio cultural paceño, que por temas de recursos se lo ejecutará para el próximo año. Gómez explicó que se busca que el lugar sea escenario de una biblioteca y que acoja presentaciones de libros hasta conciertos en pequeño formato. La última persona en habitar ese espacio fue la poeta y cuentista Elsa Dorado de Revilla, fallecida en 2012.
Asimismo, el director de Patrimonio y Promoción Cultural, Andrés Zaratti, sostuvo que se espera completar la gestión de recursos que se necesitan para arrancar en el segundo semestre. El proyecto conlleva una primera fase, que es la remodelación, ya que la infraestructura de la casa está en mal estado.
En segundo lugar, se trabajará en generar un equipamiento conforme a la nueva propuesta. Antiguamente estaba destinada para que algún poeta o poetisa consagrado pueda vivir y pasar sus últimos años, pero "en base a consultas con los propios actores culturales se ha definido que más bien se genere un espacio dedicado a las letras, la literatura y especialmente a lo que viene a ser la poesía". Mientras que una tercera etapa, a mediano plazo, tiene que ver con extender un poco el espacio para albergar otro tipo de actividades ligadas a esas ramas literarias.
Zaratti explicó que el propósito hasta fin de año es consolidar la refacción del lugar y tratar de tener la mayor parte del equipamiento, para que desde el próximo año funcione como un centro especializado. "La idea es ahora volverlo realmente un espacio para el resto, no sólo como reconocimiento a un solo poeta, sino más bien abrir las puertas para que poetas consagrados, las nuevas generaciones y la población puedan disfrutar de esa área de la literatura y puedan generar y promover esa disciplina".
La apertura del espacio beneficiará a mayor cantidad de gente, de forma que allí haya una galería para presentaciones de libros, mostrar a grandes poetas, exhibir el archivo y otras actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario