Una selección de huayños, taquiraris, bailecitos y cuecas es la propuesta del grupo Ensamble Andino, que rescata composiciones de autores nacionales de los años 50, 60 y 70, del siglo pasado, como una muestra de la música con la que se festejaba en esas épocas.
Para dar vida a esa memoria, el disco titulado Recordar en vivir tendrá dos presentaciones hoy. La primera en el Complejo Gastronómico Médico (Mallasa), "por atender los pedidos de nuestro público adulto mayor", según Hernán Ponce, uno de los integrantes. Mientras que por la noche (22.00), la agrupación actuará en la peña El Mural, en la calle Ingavi, casi esquina Alto de la Alianza.
La motivación. El trabajo musical de compositores, como Gilberto Rojas, Alberto Ruiz Lavadenz, Lalo Loza, Orlando Rojas, Julio Martínez Arteaga y José Ferrufino, entre otros; además de rememorar los tiempos de las orquestas típicas como las de los Hermanos Molina, Fermín Barrionuevo o los Muchachos de Antes, y de "los bailes en el Fantasio y otros salones paceños", fue lo que llevó al destacado percusionista Hernán Ponce a producir esa remembranza.
Según Ponce, la agrupación nació como un proyecto que busca ofrecer la música de hace medio siglo a nuevos públicos, por lo que los ritmos que estaban de moda en esos tiempos son parte de la producción. "En vez de quenas y zampoñas, tenemos violines y acordeones", destacó Ponce, quien define al Ensamble Andino como una "síntesis de la típica orquesta de fiestas de esos años". Ensamble Andino está integrada actualmente por: Hernán Ponce (percusión y dirección), Freddy Candia (charango), Moisés Chumacero (acordeón), Marco Ríos (voz y guitarra).
No hay comentarios:
Publicar un comentario