Luego de una inspección a las obras de refacción del teatro José María Achá, hecha por el oficial Mayor de Cultura de la Alcaldía, Ubaldo Romero; la jefa del Departamento de Patrimonio y Servicios Culturales, Luz Ordoñez; y la jefa de Teatros y Salones, Ximena Flores, y atendiendo el pedido hecho por las academias de danza de Melo Tomsich, Mónica Barrenechea y Martha Levi, la comuna cochabambina decidió modificar el proyecto inicial.
A los trabajos previstos de cambio de piso, arreglo de paredes y fachada, y mantenimiento del techo –iniciados el pasado 20 de febrero y suspendidos seis días después–, se ha sumado el de modificación del escenario.
Así, uno de los trabajos mayores del nuevo proyecto será la nivelación del escenario, que tiene una pendiente bastante pronunciada y que impide la buena ejecución de las obras de danza y la visión de los espectadores.
La modificación de este escenario permitirá además la habilitación de una cripta que existe debajo del mismo, y en la que se habilitará un museo que enseñe la historia de este teatro, el principal de Cochabamba, y que este 2014 cumple 150 años.
También se harán intervenciones en ambientes que se han encontrado por casualidad, como un cuarto lleno de escombros y cuya existencia se desconocía al estar sellado por una pared.
Dentro este proyecto modificado se contempla además la demolición de algunos muros y la refacción de los baños atendiendo normas para la incorporación de cubículos para minusválidos, para quienes se habilitará una rampa de ingreso y espacio en la platea.
Según informó el arquitecto Gustavo Siles, supervisor de la obra y jefe del Departamento de Patrimonio y Territorio de la Alcaldía, entre hoy y mañana la empresa constructora Oriana –adjudicataria de la obra– deberá entregar “el balance con volúmenes adicionales para iniciar el trámite para la suscripción del contrato modificatorio y la orden de cambio”.
Camerino de cuatro pisos
Para el proyecto inicial de refacción del teatro Achá se tenía prevista la inversión de 1.218.200 bolivianos, cifra que se incrementará en un 15 por ciento a raíz de las reformulaciones propuestas.
En una segunda fase se tiene contemplada la remodelación de los camerinos que serán de “cuatro pisos, con baños y todas las comodidades que requieren los artistas”, según dijo Ximena Flores, jefa de Teatros y Salones de la Alcaldía.
Según Flores, su departamento ya solicitó presupuesto adicional a la Alcaldía –de casi medio millón de bolivianos– para nuevos equipos de sonido e iluminación.
Hasta el momento, la empresa Oriana se encuentra abocada a cambiar el piso de parket por mármol, tanto del ingreso como del salón Oval. También recuperó el pasadizo que tiene el teatro hacia la avenida Heroínas y está solucionando los problemas de humedad de algunas paredes y columnas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario