jueves, 20 de marzo de 2014

54 PACEÑOS SON FINALISTAS DEL PREMIO EDUARDO ABAROA

Se galardonará a 92 artistas el próximo domingo 23.

La entrega del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa, en su segunda versión de concurso, se efectuará el próximo domingo 23 en Sucre y ayer dio a conocer la lista de sus finalistas, en la que se destaca la selección de 54 artistas paceños. En la gala se tendrán 92 galardonados a quienes se distribuirán premios por un total de Bs 1.850.000.

Tercera versión. Del 11 al 14 de marzo se realizaron las jornadas de evaluación de las obras presentadas al Premio Eduardo Abaroa, que repartirá Bs 1.850.000 en nueve categorías. La gala de premiación se llevará a cabo este domingo en el templo Templo San Felipe de Neri de Sucre a las 20.00 y será transmitido por TV Culturas y Bolivia TV desde las 20.30.

El Ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux, señaló que se contó con un jurado compuesto por personalidades del arte, la cultura y la investigación que avalan el reconocimiento. Los fondos con los que se entregan los premios, provienen de los Impuestos de los Hidrocarburos "siendo el proceso de nacionalización una acción concreta a favor de la cultura", dijo la autoridad. Más de 60 personalidades del arte y la cultura fueron los encargados de escoger a los finalistas.

Con respecto a la anterior premiación, el reconocimiento creció en una categoría y cinco especialidades. Groux ponderó este hecho y usó como ejemplo la categoría de Adaptación de Música Folclórica para Orquesta Sinfónica que fue un pedido expreso de la Orquesta Sinfónica Nacional, "Enriquecerá el acervo musical sinfónico con música boliviana que también es un apoyo, un estímulo para que fuera de nuestra fronteras se evite los plagios, las apropiaciones indebidas y se posicione nuestra música en un aspecto mucho más estricto como es la composición sinfónica", indicó.

Por ser un premio itinerante, se escogió el templo de San Felipe de Neri por ser uno de los atractivos turísticos más importantes de Sucre. Ch’ila Jatun, Matilde Cazasola, Juan Enrique Jurado, Track y la Orquesta Sinfónica serán los encargados de musicalizar la velada.

ALGUNOS FINALISTAS

Algunas categorías y especialidades del premio.

ARTES PLÁSTICAS

> Pintura: Ángelo Valverde Botello (La Paz), Vidal Cusi Tinini (La Paz) y Alberto Valdez Puma (Oruro).

ARTES POPULARES

> Innovación de instrumentos musicales: Franco Alejandro Quispe Ayala (Oruro), Pedro Mar Paucara (La Paz), Javier Apaza Illa (La Paz).

ARTES ESCÉNICAS

> Teatro: Eduardo Calla Zalles (La Paz), Karen May Sunga (Cochabamba) y Cristian Daniel Mercado Cárdenas (La Paz).

ARTES AUDIOVISUALES

> Largometraje: Juan Pablo Urioste, María Victoria Guerrero, Marcos Loayza Montoya, Héctor Ferreiro, Luigi Antezana y Ovando (La Paz).

PERIODISMO CULTURAL

> TV, Radio, Prensa y Web/Blog: Ángel Dominguez Careaga (La Paz), Santiago Agustín Espinoza Antezana (Cochabamba), Carlos Aguilar Angola (La Paz) y Claudio Sanchez Castro

(La Paz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario