miércoles, 26 de marzo de 2014

Niños y jóvenes de Huachacalla exponen sus obras en la ABAP

Como una iniciativa de las autoridades, maestros y alumnos de la población de Huachacalla, ubicada en la provincia Litoral del departamento, se realizó una exposición de trabajos realizados por jóvenes y niños estudiantes de la Unidad Educativa "Germán Busch" de aquella localidad.

Ayer por la mañana se inauguró la exposición de artes plásticas y música en el salón "Valerio Calles" de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos filial Oruro (ABAP), este acto estuvo a cargo del secretario de Cultura y Turismo de la Gobernación, Alfredo Lucana Chambi.

Natalia Amaru Copa, delegada ejecutiva de la provincia Litoral, quien fue la gestora para que esta exposición sea una realidad, manifestó que la idea principal es la integración de las provincias y el departamento expresando primero la esencia de las culturas, de esta forma la población orureña pueda conocer el potencial de los niños y jóvenes del área rural con respecto a las distintas formas de arte.

El director del establecimiento, Víctor Hugo Arce Quispe, y los encargados de las materias de Artes Plásticas y Música, Edson Ramos y Jorge Roque Huarachi, respectivamente, expresaron su agrado al ver hecha realidad esta actividad en la que se muestra el potencial que tienen los niños y jóvenes de la población de Huachacalla, esta autoridad educativa señaló que una de las fortalezas y virtudes que caracteriza a los estudiantes es ser múltiples en las distintas actividades que se realizan en su comunidad.

Del mismo modo, el responsable de la materia de Artes Plásticas, señaló que los alumnos fueron asesorados para realizar sus trabajos en pintura, tallado en piedra y tallado en madera, trabajos en los cuales los alumnos transmiten todos sus sentimientos y que no tienen nada que envidiar a otras obras realizadas por estudiantes de institutos de bellas artes.

"Las técnicas que fueron utilizadas para estas pinturas fueron óleo sobre tela, acuarela, témperas y crayones", puntualizó Ramos.

Por su parte, el responsable de la materia de Música, resaltó el trabajo hecho a mano por los mismos estudiantes, quienes utilizaron materiales propios de su entorno, como la paja, madera, aguayos, encajes, plumas de animales silvestres, y otros para realizar los cuadros en alto relieve que muestran los trajes típicos de Bolivia.

"Existen trabajos mucho más complejos como caretas de diablo en papel picado que cuentan con su dimensión y tamaño original, además en lo posterior en un trabajo conjunto con la materia de Artes Plásticas realizaremos instrumentos musicales de tamaños y forma naturales para que podamos exponerlos en la ciudad", señaló Roque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario