jueves, 20 de marzo de 2014

Artistas de La Paz se llevan más del 60% de los premios Abaroa

La tercera versión del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa 2013 galardonará este domingo a 92 artistas bolivianos, de los cuales más del 60%, que equivale a 59 creadores, pertenece al departamento de La Paz.
"Recibimos 1.040 postulaciones a nivel nacional en las nueve categorías del certamen. El año pasado, La Paz fue el departamento con más postulaciones, es por eso que hay más ganadores”, aseguró Sandra Elías, coordinadora general de la Unidad Ejecutora del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa.
La gala de entrega de premios se realizará este domingo, a las 20:00, en el templo de San Felipe de Neri, en la ciudad de Sucre.
A La Paz le sigue Cochabamba con 13 artistas galardones (14%) y Oruro con seis. Después están los departamentos de Chuquisaca con cinco y Santa Cruz con cinco.
Finalmente están los departamentos de Beni con tres y Tarija con un solo artista premiado. En esta tercera versión, Potosí y Pando no se llevaron ningún galardón.
En esta versión se entregarán 92 premios y se invertirá un total de 1.850.000 bolivianos, que provienen del Impuesto Directo a los Hidrocarburos. Además, cada uno de los 92 artistas se llevará la estatuilla Eduardo Abaroa, diseñada por el reconocido escultor Juan Bustillos.
Según Claudia Mollinedo, responsable de comunicación, algunos artistas ganaron en más de dos categorías.
La tercera versión del certamen se lanzó el 19 de mayo y la recepción de postulaciones se cerró el 31 de julio. La convocatoria estaba abierta a nueve categorías: investigación, artes plásticas, artes audiovisuales, artes originarias, artes escénicas, artes musicales, periodismo cultural, artes visuales y artes populares, divididas todas en 33 especialidades.



Según los organizadores, la versión 2013 del Premio recibió 1.040 postulaciones de todo el país, como La Paz con 557 trabajos, Beni 18, Pando 12, Tarija 44, Santa Cruz 91, Oruro 45, Potosí 17, Cochabamba 156 y Chuquisaca 100.



El jurado estuvo conformado por más de 60 personalidades del arte y la cultura.
El ministro de Culturas, Pablo Groux, explicó que el Eduardo Abaroa, con respecto a la anterior versión, creció en una categoría y cinco especialidades, se lee en la nota de prensa.



La ceremonia de entrega de premios será animada por el grupo folklórico Ch’ila Jatun, el cantante Juan Enrique Jurado y la Orquesta Sinfónica Nacional. Además, se presentará el comediante Pablo Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario