lunes, 31 de marzo de 2014

El FITAZ trae la primera obra colectiva del teatro nacional

Excepciones es el título de la propuesta que marcará, según sus creadores, un antes y un después en la historia del teatro nacional, y que será el plato fuerte del noveno Festival Internacional de Teatro de La Paz (FITAZ), que comenzará este 2 de abril.
Se trata de una obra colectiva compuesta por 12 piezas. La propuesta es dirigida por el dramaturgo Eduardo Calla, quien convocó a 30 artistas bolivianos para escribir y dirigir la docena de historias.
Los creadores convocados para el proyecto representan a diferentes áreas artísticas y provienen de los departamentos de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.
Calla dijo que Excepciones es uno de los proyectos más ambiciosos de su carrera y "que esta obra marcará una instancia importante en el teatro boliviano debido a que nunca antes se hizo un producto con este formato”.
El dramaturgo también destacó que este proyecto significa un "vuelco de página” para su compañía de teatro Escena 163, que cumple 10 años de trabajo.
Entre los artistas que escribieron los libretos y que dirigen las obras están Diego Aramburo, Denisse Arancibia, Soledad Ardaya, Rodrigo Bellott, Luis Bredow y Freddy Chipana. A la lista se suman Claudia Eid, Percy Jiménez, Marcos Loayza, Álvaro Manzano, Cristian Mercado, Alejandro Molina, Ariel Muñoz, Miguel Vargas, Maritza Wilde y Calla.
El amor desde 12 miradas
Excepciones es una obra que habla del amor y que de alguna manera es un tema transversal en la historia del teatro. "Más que historias de amor, son puntos de vista del desamor, de historias sobre ausencias que son un dolor generacional”, explicó Calla, quien estudió teatro en Francia, Alemania y España.


La obra cuenta con el apoyo de la Fundación Hivos y también de Cosude.
Según Calla, la propuesta se estrenará en el FITAZ porque es la fiesta escénica más importante de La Paz y porque la compañía busca continuar con la tradición de lanzar todas sus piezas en ese evento.
El director explicó que para la presentación en el FITAZ, la obra se dividirá en dos partes, cada una de seis piezas. La primera parte será presentada el sábado 5 de abril y la segunda será el domingo 6, en la Cinemateca Boliviana.
Calla explicó que no importa el orden en que el espectador vea las piezas de la obra y aseguró que este proyecto cambiará la experiencia de "hacer y ver teatro” porque las piezas están estructuradas premeditadamente.
En busca de algo diferente
La idea de hacer una pieza con varios artistas surgió tras la participación de creadores de la compañía Escena 163 en un espacio de creación y formación para dramaturgos, Panorama Sur, que se realizó en Buenos Aires, y también porque Calla "se sintió cansado de producir obras del mismo modo”.
El director de Di cosas cosas bien y Mátame por favor contó que se inspiró también en aquellas películas compuestas de varios cortometrajes de diferentes autores. "Creo que son propuestas muy atractivas y particulares” , comentó.
Según Calla, lo más difícil del proyecto fue la coordinación entre los artistas. Los primeros promotores convocados a participar en la obra fueron los directores y actores, quienes trabajaron en anteriores oportunidades con Escena 163.
El proyecto comenzó a finales de 2012 y cada autor se dio un determinado tiempo para escribir el libreto de la pieza.
Luego, por más de un año, los organizadores armaron la agenda de ensayos. La puesta en escena comenzó a finales de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario