Mercedes Ergueta, esposa del alcalde de La Paz en 1948, fue la promotora de la banda municipal que se fundó ese año con el nombre de Eduardo Caba, en homenaje al reconocido músico potosino. Fue el primer elenco musical de Bolivia con carácter municipal.
Cuando se cumplen 66 años de su creación, Wilfredo Mamani, su actual director, realza el valor de la banda para preservar el patrimonio musical paceño. "Mi objetivo es mantener la esencia cultural de melodías como Tango Illimani, Cholita paceña, Oh! linda La Paz, que se identifican con la ciudad paceña”, indica.
Añade que son composiciones emblemáticas que la gente espera escuchar en los actos públicos. "La banda les da un sabor especial, manteniendo el arreglo musical, el fondo armónico y el estilo de antaño”, comenta.
Mamani asumió la dirección de la banda hace dos años. Reconoce que cuando llegó al puesto "no la estaban encaminando hacia la función que le corresponde y entonces nos propusimos recuperar la banda de siempre”. Con este objetivo, su principal lema fue: "La banda es un todo y todos los integrantes tienen que implicarse para sacarla adelante”.
"El espectáculo que ofrece la banda siempre ha sido muy apreciado; sin embargo, el crecimiento de la población ha supuesto la reducción del valor hacia la cultura y, como consecuencia, de la banda de música”, opina.
En la actualidad, el elenco musical paceño está compuesto por 28 músicos y la instrumentación básica. Durante su gestión, el director ha logrado la incorporación de dos nuevos integrantes. "Vamos mejorando con mucho trabajo y a través de la promoción de actividades culturales”, concluye el músico.
Además de cumplir, dentro sus funciones, con los eventos del gobierno municipal de La Paz, la banda ha recuperado la costumbre de actuar periódicamente en lugares públicos. Cada primer jueves de mes se dispone a tocar en la Plaza Mayor de San Francisco a las 19:00, a partir del mes de abril y hasta noviembre.
Así "recuperamos la tradición de las retretas que realizaban las bandas municipales todos los domingos por la mañana en las plazas principales, como última actividad cultural de la semana”, explica Mamani. Generalmente rotaban y sus conciertos estaban perfectamente estructurados. Pero al disminuir el número de bandas también desapareció esta práctica cultural.
Otro factor relevante es el cambio de hábitos de la sociedad paceña. Según Mamani, "en la actualidad es más común que la gente prefiera salir al campo, por ejemplo, los domingos y librarse así del estrés diario de la urbe”. Es una época completamente distinta a la que se vivía cuando se creó la banda.
Armando Urioste Nardín es el nieto de la impulsora del elenco, Mercedes Ergueta. Recuerda la historia que dio origen a la primera banda municipal de Bolivia: "Mi abuela viajó a París y allí coincidió con una banda de estas características. A su vuelta no descansó hasta que logró armar una asociación de mujeres voluntarias paceñas para recaudar fondos y comprar los primeros instrumentos”.
La banda Eduardo Caba debutó, tras reclutar a 70 músicos, en el cuarto centenario de La Paz, en 1948. Urioste aún se acuerda de múltiples reuniones que se organizaban en su casa para conmemorar la relevancia de su abuela en la creación del elenco.
Su fundación ha impulsado al resto de bandas municipales a lo largo de la geografía boliviana.
Los primeros músicos de la banda Eduardo Caba eran "empíricos, se hicieron músicos con la práctica”. Después de dos generaciones, la nueva remesa de profesionales que se incorporó desde el año 2000 está compuesta por músicos profesionales que se capacitan constantemente, asegura Mamani.
Señala que en la actualidad existen unas 20.000 bandas en el país, compuestas por músicos profesionales y empíricos.
En sus primeros años, la banda municipal Eduardo Caba fue reconocida como "lo mejor que tenía La Paz”. A lo largo de su amplia trayectoria, el elenco ha grabado tres discos y en este julio tiene previsto publicar un nuevo material discográfico con las canciones más representativas del municipio paceño.
"Nos dedicamos 100% a la música”
Wilfredo Mamani fundó la banda municipal de Cochabamba en 2000, un año después de retirarse del Ejército. En 2012 asumió la dirección de la banda municipal Eduardo Caba.
Su especialidad como músico es el corno francés, un instrumento de viento que se toca con la mano izquierda. Desde su amplia experiencia afirma que "para ser músico de banda sobre todo te tiene que gustar mucho. El músico profesional sabe que va a vivir de esto y se tiene que dedicar al 100%”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario