martes, 25 de marzo de 2014

Oruro Un festival de teatro cerrará taller de "Talía Producciones"

Un festival de teatro que se realizará del 27 al 29 de marzo cerrará las actividades del taller que fue efectuado durante tres meses por el elenco teatral de "Talía Producciones", en que participó más de medio centenar de estudiantes desde los nueve años y que mostrarán sus habilidades en las tablas a partir del jueves.

Ayer se vio a los jóvenes en los últimos ensayos que realizaron en uno de los ambientes del Hotel Bernal y se notó la capacidad de actuar en un escenario, hecho que se vivirá a partir de este jueves con el festival, que tendrá cuatro obras de teatro.

Los alumnos son niños, jóvenes y adultos que desde los nueve años descubrieron el talento y habilidades que tenían dormidas en este arte. A muchos de ellos, incluso les cambió el modo de pensar y de vivir como lo expresó Jhoel Choque, quien es uno de los estudiantes del taller.

"He descubierto que 270 bolivianos te pueden dar la felicidad que ni un millón de dólares te puede dar entrando aquí al taller de Talía Producciones. He participado en una obra que hemos compuesto nosotros y quedó excelente. Actuar no es de simple cosa, muchas personas dicen que actuar es fácil, pero no es así porque actuar es de mucha responsabilidad. Había sabido hablar fuerte y eso era lo que no sabía, una vez que termine el taller haré todo lo posible para seguir actuando, incluso irme a Cochabamba", explicó.

Por su parte, el alumno Carlos Bustillo manifestó que participar del taller fue una experiencia inolvidable.

"Se siente muy hermoso y cada persona que está pisando el teatro se sentía de la misma manera, es una experiencia que nunca había vivido, este taller ha sido lo mejor que me ha pasado. Quisiera que al año vuelvan nuestros mismos profesores a enseñarnos, porque nos ayudaron a ser lo que somos ahora", afirmó.

Bustillo dijo que el teatro no es fácil, sino que se necesita de mucha dedicación y responsabilidad.



PROFESOR

El profesor de "Talía Producciones", Hugo Torrico indicó que en La Paz realizó talleres durante 17 años, 15 de ellos fueron dictados por su director, Daniel Gonzales y en Oruro se realizó este año el primer taller a pedido del público.

"Se han inscripto montones de alumnos, han estado recibiendo clases del profesor Daniel Gonzales, de Efraín Jeréz y en esta última etapa entro yo para dirigir dos de las obras que se van a presentar. Los alumnos fueron estudiantes de Oruro desde los nueve años sin límite de edad, incluso tenemos una alumna que es una abuelita que está actuando con nosotros y que ha decidido participar por diferentes razones, desinhibirse, aprender a actuar, relacionarse con gente nueva, porque cuando entraron no se conocían entre ellos", indicó.

Argumentó que para la mayoría de ellos ha sido su primera experiencia teatral y ahora se ultiman los detalles para su presentación.

Las obras que se presentarán son: "Pulgarcita y el amor verdadero", "Los cuentos del juglar", "Juicio al teatro social" y "Odisea Burbujas" desde el 27 de marzo en el Paraninfo de la Universidad Técnica de Oruro a las 19:30 horas.

"Cada obra mantiene el estilo de Talía que es llevar un mensaje, hacer que la gente entienda algo, por ejemplo, el mensaje en Pulgarcita es el amor a la familia, en Burbujas el cuidado a la naturaleza", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario