domingo, 23 de marzo de 2014

Día mundial del Teatro

FUNCIONES | ESTE 26 Y 27 DE MARZO A PARTIR DE LAS 18:30 SE presentarán OBRAS PARA NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS EN EL MARTADERO.

El 27 de marzo se conmemora el Día Mundial del Teatro y para festejarlo, el Colectivo Tablas, junto al Proyecto mARTadero y el apoyo de la Dirección de Culturas de la Gobernación y el Estudio de Diseño y Publicidad La Tribu, ha preparado dos días de teatro para chicos y grandes.

El festejo será el 26 y 27 de marzo en los ambientes del mARTadero, habrá funciones infantiles a las 18:30 y obras para adolescentes y adultos a las 20:00 hrs. Después de dichas funciones los artistas abrirán un conversatorio con el público, con la intención de analizar las obras vistas y acercarse más a los espectadores. Solo por tratarse del Día Mundial del Teatro, las entradas para cada función tendrán un precio rebajado, 10 bs. para las obras infantiles y 15 bs. para las obras destinadas a público joven y adulto.

PROGRAMACIÓN

Las obras que se presentarán el 26 de marzo son “Camino al agua”, del grupo lApuesta, escrita y dirigida por Jorge Alaniz, dicha pieza ha sido ganadora de los Fondos Concursables lanzados por la Casa de la Cultura den Cochabamba el año pasado. Esa misma noche se presentará “Pedro y el capitán” de Mario Benedetti, bajo la dirección de Paola Salinas, del grupo Teatro con botas.

El 27 estarán en cartelera la obra infantil “Para que te acuerdes” del grupo Makhurka, con dirección colectiva, y posteriormente la comedia “La carga (Porno, muerto y galletas)” del elenco El Masticadero, escrita y dirigida por Claudia Eid; ambas obras se presentarán también en la programación del Festival Internacional de Teatro de La Paz, Fitaz, que se realizará en abril.

Los 4 elencos son parte del Colectivo Tablas, que fue creado hace un par de años con la intención de unir a los grupos independientes y estables de teatro de Cochabamba.

EN TODO EL MUNDO

En el año 1948, diferentes personalidades del mundo teatral, propusieron, conjuntamente con la UNESCO, la creación de un Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO) que, hoy en día, es la ONG más famosa en el campo de las artes escénicas.

El Día Mundial del Teatro fue creado en 1961 por el ITI. Se celebra anualmente el 27 de marzo por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional. Se eligió el 27 de marzo porque en esta fecha de 1962, tuvo lugar la apertura de temporada e inauguración del Teatro de las Naciones de París. Varios eventos teatrales nacionales e internacionales son organizados para conmemorar esta ocasión. Uno de los más importantes es la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a través del cual, por invitación del ITI, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema del Teatro y una Cultura de Paz. El primer Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro fue escrito por Jean Cocteau (Francia) en 1962. Desde entonces personalidades como Dario Fo o John Malkovich han dado su mensaje. Este año el encargado de dicha tarea es Bret Bailey, un dramaturgo sudafricano, diseñador, director, realizador de instalaciones y director artístico del “Third World Bunfight”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario