viernes, 14 de marzo de 2014

Presentan piezas arqueológicas que datan de 1.500 años AC

Autoridades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) presentaron ayer una colección de piezas arqueológicas encontradas en la zona de Sierra Mokho en Quillacollo que datan desde hace 1.500 años antes de Cristo por lo que tienen un gran valor histórico.

Las piezas fueron encontradas por investigadores de la UMSS entre los años 2007 y 2009. Pertenecerían a culturas antiguas que habitaron en Bolivia entre el año 1.500 antes de Cristo y el año 1.000 después de Cristo. Vasijas, jarras, vasos, hachas y piezas de oro son parte de la reliquia.

“Son piezas que evidencian un estado de desarrollo tecnológico y de civilización. Al ver las piezas hechas en cerámica vemos una gran calidad, técnica y manejo. El tallado en láminas tan finas de oro eso muestra también un grado avanzado de desarrollo tecnológico”, explicó Walter Sánchez, director del Museo Arqueológico de la UMSS.

Según Sánchez, por sus características las piezas trabajadas en barro y oro constituyen una reliquia histórica y muestran la tecnología que desarrollaron las civilizaciones de aquella época.

“El valor de esta colección es más científico e histórico que económico. Las piezas van a continuar en nuestro Museo hasta que se les encuentre un mejor destino y sobre todo se termine de leer científicamente que significan”, sostuvo.

Al respecto, el rector de la UMSS, Lucio Gonzales, dijo que se continuarán apoyando este tipo de actividades e investigaciones científicas con la finalidad de contribuir a la sociedad y preservar los hallazgos que constituyen una muestra de la cultura, costumbres y tradiciones que existieron en el país.

“La universidad seguirá cumpliendo con su misión formar y desarrollar actividades científicas de investigación. Cuando investigamos tenemos resultados como este descubrimiento que nos ayuda a ubicarnos en el tiempo, el espacio y la innovación tecnológica”, afirmó.

De la misma forma, la directora de Cultura de la Gobernación, Estela Rivera, destacó la importancia del hallazgo asegurando que se coordinará con las instancias correspondientes su cuidado y preservación.

“Cochabamba es el primer departamento donde se ha hecho una ley de patrimonio. La universidad y la Gobernación debemos asumir la responsabilidad de cuidar nuestros patrimonios como este gran patrimonio arqueológico”, indicó.

Por su parte, el alcalde de Quillacollo, Charles Becerra, señaló que se preservarán los lugares donde existirían otras piezas en el municipio de Quillacollo además de posteriores investigaciones.

“Vamos a solicitar a la Gobernación que nos haga llegar los mapas correspondientes de los lugares donde existirían zonas arqueológicas para que sean debidamente protegidas y resguardadas”, aseguró.

Las piezas de barro continuarán siendo expuestas en el Museo de la UMSS mientras que las láminas de oro fueron guardadas en la bóveda de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario