domingo, 23 de marzo de 2014

‘Excepciones’: cóctel de 12 piezas




El teatrista Eduardo Calla encara uno de los proyectos más ambiciosos de la historia de las tablas bolivianas: Excepciones: 12 reglas del amor, una obra que contará con la intervención de más de 30 creadores entre actores, escritores, directores, músicos y otros artistas.

Se trata de un gigante cóctel escénico compuesto por renombradas firmas que desarrollan su trabajo en diferentes áreas de las artes escénicas que provienen de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

El proyecto surgió, a mediados de 2012, de la necesidad que tenía el director paceño de experimentar con otro formato de producción para teatro. “Estaba cansado de producir de un mismo modo. Venía de una larga temporada de mis obras en El Desnivel y pensaba mucho en los siguientes pasos a dar. Sumado a eso, sabía que se venía a principios de 2014 el décimo aniversario de (la compañía) Escena 163. Tenía que armar una fiesta”, comenta Calla.

Si bien la idea parecía loca, no era imposible: una obra compuesta de diez piezas breves, un decálogo que al final culminó en 12.

El apoyo de Hivos y el de Cosude permitieron que el proyecto se consolide: una red de trabajo de más de 30 personas para crear una obra rompecabezas sobre el amor.

El emprendimiento comenzó en septiembre de 2012. Pasó un año y siete meses desde el inicio de la gestión hasta el estreno, que será en el Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz), el 5 y 6 de abril, en la Cinemateca Boliviana.

El armado de la estructura general estuvo a cargo de Calla y los dramaturgos Camila de Urioste y Percy Jiménez. “La riqueza está en el encuentro de estos creadores en una obra. La dificultad mayor fue establecer la lógica de diálogo entre todas y todos, de poder respetar las diferencias, hacer de ellas el valor fundamental de la obra”, agrega.

El director de Di cosas cosas bien y Mátame por favor seleccionó a los participantes. En principio, la lista superaba los 20 directores, un número similar de autores, y otro mayor de actrices y actores. “En general, y la mayoría, son cercanos al trabajo de Escena 163 o ya trabajaron en anteriores obras del colectivo. De todas maneras, quedaron nombres en el tintero que espero puedan estar en siguientes producciones”, comenta el también productor.

Se trata de una sola obra que está compuesta de 12 piezas. La mejor imagen para entender la propuesta es un rompecabezas. Para su presentación, se divide en dos partes que se verán en dos días. Cada función tendrá seis piezas (cada una dura entre 18 y 25 minutos) y un intermedio a la mitad.

Después de las presentaciones en el Fitaz habrá una temporada de dos semanas. Del 17 al 20 de abril se verá la primera parte, mientras que del 24 al 27 irá la segunda. Algunos de esos días habrá doble función, pues el áforo será bastante limitado.

Ficha técnica

Dirección de arte: Narda Alvarado
Producción de escena: Paola Eleonora Bascón
Asistencia de producción de escena: Débora Castillo
Dirección musical, música original y creación sonora: David Arze, con la colaboración de Jorge Zamora, Oscar Kellemberger y Miguel Vargas.
Músicos en escena: Oscar Kellemberger, Alejandro Argollo, Mauricio Toledo y David Arze
Dirección y producción de video: Juan Pablo Richter
Asistencia de producción video: Alejo Torrico
Diseño y montaje de Iluminación: Sergio López
Comunicación: Sharoll Fernández
Coordinación general: Daniela Lema
Concepto, producción y dirección general: Eduardo Calla

Autores

Diego Aramburo, Denisse Arancibia, Soledad Ardaya, Rodrigo Bellott, Luis Bredow, Eduardo Calla, Freddy Chipana, Claudia Eid, Percy Jiménez, Marcos Loayza, Álvaro Manzano, Cristian Mercado, Alejandro Molina, Ariel Muñoz, Miguel Vargas y Maritza Wilde.

Directores

Diego Aramburo, Denisse Arancibia, Rodrigo Bellott, Eduardo Calla, Freddy Chipana, Luis Bredow, Claudia Eid, Percy Jiménez, Marcos Loayza, Álvaro Manzano, Cristian Mercado y Ariel Muñoz.

Actores

Fernando Arze, Bernardo Arancibia, Denisse Arancibia, Fernando Barbosa, María Teresa dal Pero, Fernando Gamarra, Pedro Grossman, Patricia García, Cristian Mercado, Cecilia Michel, Mauricio Toledo, Carlos Ureña, Mariana Vargas y Miguel Vargas.

31


No hay comentarios:

Publicar un comentario