viernes, 28 de marzo de 2014

El FITAZ llegará a 10 espacios y a los barrios alejados

La novena versión del Festival Internacional de Teatro de La Paz (FITAZ) llegará este año a 10 espacios y a los barrios alejados de la ciudad de La Paz para poner en escena al menos 42 obras de 35 elencos de 10 países.
La gran fiesta del teatro, una de las más importantes del país, se realizará del 2 al 12 de abril. Participarán compañías de países como Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Dinamarca, Francia, Perú, Suiza y Uruguay.
En el caso de Bolivia, se contará con 14 elencos nacionales, 10 de La Paz, dos de Cochabamba y dos de Santa Cruz.

Maritza Wilde, directora y fundadora del FITAZ, informó que los 35 elencos actuarán en ocho escenarios municipales y dos espacios privados. Además, destacó que este año, con el fin de democratizar el acceso, se llevarán varias de las piezas teatrales a las casas distritales Jaime Saenz, Héroes del Pacífico y a los Barrios de Verdad.
A su vez, se llevarán elencos de teatros hacia cuatro zonas alejadas de La Paz. Por ejemplo, El Secreto Bajo las Alas, de la compañía Phajsi Teatro, se presentará el jueves 3 de abril, a las 19:00, en la Casa Jaime Saenz (Villa San Antonio) y la obra Abran Cancha que viene don Quijote de la Mancha, de la compañía Uma Jalsu, estará el domingo 6, a las 12:00, en el Espacio del Pacífico (Max Paredes).
Los vecinos del barrio 9 de Abril de Alto Tejar también tendrán la posibilidad de asistir a la obra Para que te acuerdes, de la compañía Makhurka, que se presentará el lunes 7 a las 19:00.
El último barrio que se beneficiará de este arte es Chasquipampa, donde se presentará el miércoles 9, a las 10:00, la obra Historias de circo, del elenco El Waki Títeres.

Wilde resaltó además que este año el FITAZ ofrecerá una programación exclusiva para los niños, de la mano de nueve compañías de teatro, como Los Cirujas, Teatro del Purgatorio, Phajsi, Caravana, Makurka, Waki, Bogus Teater y Umajalsu.

Las funciones de las obras infantiles serán gratuitas y se presentarán en la Casa de la Cultura, en el Teatro Modesta Sanjinés y en el espacio interactivo municipal Pipiripi, donde se realizó un espacio interactivo bautizado como La Carpa y que es auspiciado por la Fundación Simón I. Patiño.
Según los organizadores, en este espacio se organizarán seis conversatorios y talleres sobre el teatro infantil.
El FITAZ llega a Tarija

Por primera vez, el FITAZ llegará por cuatro días a la Casa de la Cultura de Tarija. En el espacio se presentarán obras de Dinamarca, Perú y Argentina. Además, se llevará a escena la obra nacional Sr. Jodorowsky, de la compañía Mondacca Teatro.
En el marco del festival, la compañía tarijeña Runa estrenará la pieza Vida, pasión y muerte de Atoj Antoño. Según el comunicado de prensa, la primera visita del FITAZ a Tarija será plasmada en un libro memoria.


El director de Promoción y Producción Cultural de la Alcaldía de La Paz, Andrés Zaratti, expresó ayer que una de las prioridades del municipio es apoyar la actividad teatral y que por esa razó coadyuvará en la organización del FITAZ. Acotó que este año la Alcaldía entregó el doble de recursos para el evento.

Más información
Inicio El miércoles 2 de abril se inaugurará el FITAZ en el Teatro Municipal con la presentación de la obra Vidanza por la compañía de teatro Tunupa a las 19:30.
Fin El último día de este festival será el sábado 12 de abril. Para la fecha se tiene programadas tres obras de Mondacca Teatro (Sr. Jodorowsky), Teatro Los Cirujas (Aguamanía) y Teatro Trono (Arriba El Alto).
Espacios Los escenarios que recibirán al público serán Teatro Alberto Saavedra Pérez, Teatro de Cámara Modesta Sanjinés, Cine Teatro 6 de Agosto, Espacio Nuna, Cinemateca Boliviana, Teatro Trono, Pipiripi y otros espacios alternativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario