martes, 18 de marzo de 2014

Oruro En la Casa "Simón I. Patiño" Habilitarán espacio para exhibición de cultura Wancarani y pinturas coloniales

En próximas semanas serán expuestas piezas de la cultura Wancarani (1.100 años a.C.), como pinturas coloniales y contemporáneas que estaban guardadas en la Casa de la Cultura "Simón I. Patiño". Para ello, sus autoridades habilitan espacios en el mismo edificio para mostrar al público esas obras de arte.

El anuncio fue realizado ayer por el jefe de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Maclovio Marconi, quien señaló que se estuvo realizando un reordenamiento de los ambientes y durante muchos años la riqueza pictórica y arqueológica que se tiene estuvo almacenada en depósitos.

"Sin embargo, ha llegado el momento de reubicarlos en mejores condiciones, de manera que sean expuestos porque uno de los pilares fundamentales de la museología es la exhibición, conservación y difusión, entonces con la finalidad de cumplir con esa triple misión, es que nos hemos dado a la tarea de reubicar nuestros ambientes de tal manera que la mayor cantidad de objetos, tanto los bienes inmuebles de Simón Patiño sean expuestos como la pintura colonial y contemporánea, además de algunas piezas de la cultura Wancarani", explicó.

Añadió que en ese propósito se hace la reubicación para exponer todas las piezas. Paralelamente, afirmó que los ambientes necesitan una refacción y una adecuación para la exhibición.

Marconi manifestó que la UTO, mediante la Casa de la Cultura y el Museo Patiño tendrán la capacidad de mostrar tanto pintura contemporánea como colonial, además de fotografías históricas de Oruro y piezas de objetos que pertenecieron a unos de los barones del estaño, como fue Patiño.

Uno de los posibles lugares de exhibición será uno de los sótanos que existen en la Casa de Patiño. Se coordina dicha labor con el personal de los talleres de carpintería y mecánica, para poner en orden el ambiente.

"Estamos seguros que hasta fines de este mes ya podremos exhibir los cuadros coloniales, pero reitero, tenemos que hacer trabajos de readecuación de estos ambientes, para luego hacer una inauguración oficial", manifestó.

Entre los cuadros que se tienen, varios son anónimos, pero también existen obras pictóricas de Miguel Alandia Pantoja, Gildor Antezana, Raúl Lara, Gustavo Lara, Valerio Calles, Alberto Medina, Cecilio Guzmán de Rojas, Lorgio Vaca y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario