domingo, 23 de marzo de 2014

Espacios de arte y cultura Bolivia fue la cuna de los museos

Bolivia fue el primer país en tener un museo en Sudamérica, allá en la época de José Ballivián en 1842, en la ciudad de La Paz. Paradójicamente, en la actualidad estos espacios en todo el territorio nacional, en palabras de los expertos, son "precarios", "sin infraestructura" y "faltos de estrategias de promoción". Tal es la opinión de Mario Suárez Riglos, presidente de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz, quien lamenta que los museos en el país no se hayan enriquecido. En el caso de Santa Cruz, el profesional subraya la precariedad de estos lugares. Sin embargo, destaca el museo Noel Kempff Mercado por su colección científica que califica como inigualable. No obstante, sentencia que "no existe estructura museológica en Santa Cruz".

Pese a todo mejoraron. Según el comunicador y expresidente, Carlos Mesa, en los últimos 20 años se ha producido un cambio fundamental en los museos. Menciona que un aporte significativo fue la creación de la fundación del Banco Central que cuenta con una infraestructura y museografía adecuada en todos los museos que comprende. En el caso de La Paz, el experto destaca la infraestructura del Museo de Etnografía y Folklore, del Museo Nacional de Arte y en Potosí la Casa de la Moneda que según él, cuenta con estupendo edificio. "En algunos museos hay que hacer algunos cambios y adecuarlas a especialistas que sean arquitectos, museógrafos con formación especializada", puntualizó. Mesa se refirió a una deficiencia dramática de los complejos arqueológicos como el Tiahuanaco y Samaipata, debido a la coordinación del Estado central, Gobernación y los municipios. "El templo del Tiahuanaco es una vergüenza nacional ya que no tiene las condiciones, de responsabilidad, formación y administración adecuada", describió.

Los museos no atraen gente. De acuerdo a Homero Carvalho, parte del Consejo de la Fundación Cultural del Banco Nacional de Bolivia, lo que le falta a los museos es salir a las calles y buscar su público. Ante ello, la fundación tiene un proyecto que se denomina "el museo donde tú estas", que pretende llevar obras y reproducciones hasta donde la gente puede acceder a ellos. Asimismo, Carvalho señaló que los museos deberían servir para consolidar una materia en los colegios. "Esta debería ser para la conservación del patrimonio cultural", acotó. Por su parte, Edson Hurtado, jefe de la Dirección Departamental de Culturas, señala que los museos en el país todavía no han adquirido la calidad de atraer grandes cantidades de visitantes. "Aún no se cumple el requisito más importante que tienen los museos, que es el de atraer gente", apuntó. Asimismo, se refirió a la cantidad y el estado de los museos en la ciudad como una obstrucción para realizar actividades que promocionen los espacios de arte como el circuito cultural turístico denominado "la noche de museo" que es realizado en la ciudad de La Paz.

Una situación diversa. Para la historiadora Paula Peña, la situación de los museos en Bolivia es diversa. "Ciudades como La Paz, Sucre y en menor medida Potosí tienen muy buenos museos con el apoyo de la Fundación del Banco Central de Bolivia", comentó. Destacó que en las provincias, la Gobernación ha iniciado un proceso de creación de museos. Según Peña, con un punto de vista más optimista, asegura que el público no falta en los museos, "hay un importante público escolar y universitario que visita de manera constante. En Santa Cruz, la agente asiste a toda actividad cultural que se organiza", añadió.

Los horarios inciden en la asistencia. Los profesionales coincidieron en la ampliación y modificación de los horarios en los museos. "El personal que administra los museos no entiende que la gente trabaja en horario de oficina", remarcó Hurtado que destacó la función de la Manzana 1, ya que abre los sábados y domingos y se cierra los lunes. En esta línea, Mesa aportó que los museos en otros países tienen la costumbre de cerrar los lunes y tener sus puertas abiertas todos los restantes días, sobre todo los fines de semana. En cuanto a la afluencia de las personas señaló que en su mayoría es variable pero baja, puesto que no existe una promoción para que la gente asista. "No se promocionan adecuadamente; es imprescindible que haya un presupuesto de promoción y de difusión", concluyó el expresidente.

Los museos generan opiniones

"El Tiahuanaco es una vergüenza nacional. Me siento avergonzado como boliviano y paceño por el estado de destrucción en el que está”.

Carlos Mesa
Comunicador y Expresidente

"No tenemos una conciencia museológica.
No sabemos que estos espacios son la escuela del pobre donde realmente se aprende”.

Mario Suárez
presidente de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz

"La gente va a Samaipata y al Tiahuanaco y destruyen los espacios. Se debería enseñar a las personas a cuidar, reservar y amar esta riqueza cultural”.

Homero Carvalho
Consejero de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB)

"Aún no se cumple el requisito más importante que tienen los museos, que es el de atraer gente.
Los museos en Santa Cruz están descuidados”.

Edson Hurtado
Jefe de la Dirección Departamental de Culturas.

Museos en Santa Cruz

Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado
Dirección: Avenida Irala # 565.
Teléfono: 3-3337121

Museo Histórico Nacional
Teniente General Germán Busch Becerra
Dirección: Colegio Militar de Aviación, avenida Santos Dumont/entre segundo y tercer anillo de circunvalación.
Horario de visita de lunes a viernes de 9:00 a 13:00.

Museo de Historia y Archivo Histórico Regional
Dirección: Calle Junín, 151 entre Libertad y España
Teléfonos: 3 – 336 5533.

Museo Guaraní
Dirección: tercer anillo externo, frente al Zoológico. Tel 3-3412047.

Museo Catedralicio
de Arte Sacro
Dirección: Catedral San Lorenzo, plaza 24 de Septiembre C/René Moreno # 75
Teléfono: 3 - 332 4683.

Museo de la Independencia
Dirección: C/Independencia, planta baja de la Brigada Parlamentaria.

Museo de Arte Contemporáneo
Dirección: Calle Sucre esquina Potosí. Santa Cruz.
Teléfono: 3 - 334 0926.

No hay comentarios:

Publicar un comentario