El bajo presupuesto que dispone la Alcaldía, provocó que el mural que se encuentra en la avenida 6 de Agosto y Villarroel, donde se observa las cuatro plagas relacionadas con el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, no haya sido restaurado profesionalmente, según el artista Freddy García Funaro. Tras haber constatado que no se efectuó un trabajo profesional, manifestó que al parecer el tema económico afecta a la Alcaldía, porque si bien se hace recontrataciones o en este caso restauraciones, se busca lo más barato, sin advertir la calidad de trabajo porque el mismo se efectúa de acuerdo a su precio.
Por esta situación, refirió que las personas que hicieron el pintado del mural son al parecer alumnos que desconocen el trabajo profesional porque utilizaron material barato, ya que lo que se hace en la actualidad, es una especie de maquillaje que dura un momento y al parecer es lo que buscan algunas autoridades municipales.
Como artistas, en su oportunidad advirtieron algunas falencias para hacer un buen trabajo junto a profesionales que tienen conocimiento sobre lo que se debía hacer.
"Como artista pienso que se debe realizar un trabajo que perdure, nosotros tenemos proyectos que presentaremos al Municipio y esperemos que sean aceptados para que este lugar no sea repintado cada año, al contrario se pueda mantener por más tiempo", explicó.
El artista plástico, declaró que el tema económico es fundamental, pero si se trabaja con un presupuesto alto, éste mínimamente durará unos diez años y no tendrá que invertir el Municipio todos los años para el pintado como se hace cada año.
Refirió que como artistas fueron invitados para colaborar en el mantenimiento del mural que es visto por los visitantes al ingreso de los buses que arriban a la ciudad por ese lugar, pero advirtieron que sobre la misma pintura se pintó el mural, el cual no fue ni limpiado y descascarado como debería hacerse.
"Pese a que nos invitaron como artistas para presentar un pequeño proyecto junto a Jaime Calizaya y Jesús Céspedes, para realizar un buen tratamiento del mural, no nos tomaron en cuenta, porque nosotros presentamos un presupuesto y como faltaba simplemente una semana, hicieron un trabajo sencillo para mejorar el mural", explicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario