viernes, 21 de marzo de 2014

El Fitaz trae 30 obras de 10 países en 5 escenarios



El menú está servido para el festín de teatro. Horarios, fechas y 30 obras se han confirmado para la celebración de la novena versión del Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz), en el que, del 2 al 12 de abril, participarán elencos de diez países en cinco escenarios.

Los escenarios serán el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, el Teatro de Cámara, el Espacio Nuna y la Cinemateca Boliviana, como se detalla en la grilla de programación (arriba). El quinto escenario es el Teatro Modesta Sanjinés, de la Casa de la Cultura, que será para los niños.

Habrá también actividades extras como talleres, exposiciones de fotos, presentación de un libro y reuniones con dramaturgos. “Éste es un festival pequeño, pero completo. No queremos cosas muy grandes, pues consideramos que no es necesario. La cantidad no siempre es reflejo de calidad. Y calidad habrá en este festival, que tiene un alto nivel”, comentó la directora del evento, Maritza Wilde.

Además de resaltar la participación internacional —con propuestas tan variadas que van del unipersonal al lenguaje del circo y del mimo al lenguaje contemporáneo—, Wilde destacó la presencia de las agrupaciones bolivianas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Las compañías Vidanza, Escena 163, Almafilms, Artynoa, Mondacca Teatro, Kikinteatro, Bogatir, Nos mesmos, Camila Urioste, En cinco pasos y Teatro Grito, de La Paz; El Masticadero y La Madrastra Teatro de Cochabamba, y Otero Moreno y Carne de Cañón, de Santa Cruz, son los participantes nacionales, sin contar con los grupos que estarán en los espacios alternativos e infantiles.

El festival, después de las fechas en La Paz, llegará este año a Tarija, donde se rendirá homenaje al Teatro Runa de Bolivia, destacando el estreno de Vida pasión y muerte del Atoj Antoño, en 1976. “Se presentará un libro que retrata la experiencia gestada en el sur del país, que es una época maravillosa”, sostuvo Wilde.

La directora del festival ultima los detalles del evento que se celebra cada dos años desde su creación en 1999. “Como en todo emprendimiento, uno sufre mucho. En este festival no somos productores —la palabra completa de lo que significa producción—, somos organizadores de un evento que se dio en su momento como una propuesta importante para La Paz, como Capital Iberoamericana de la Cultura y quedó porque el público así lo pide y ahora lo veo mucho más positivo”.

Así como el festival llegará este año a Tarija, la gestora espera que “haya Fitaz en toda Bolivia, en los nueve departamentos. Es un proceso y lo vamos construyendo”, agregó.

Eventos especiales

Niños

Los pequeños contarán con una programación especial en el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura, con obras para la familia.

Barrios

Los escenarios de los macrodistritos y el Pipiripi contarán también con una programación especial que será gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario