miércoles, 19 de marzo de 2014

Hallan reliquias en el templo de Santa Teresa

Con una inversión de 130.000 dólares, en enero de este año, se dio inicio a la restauración del templo de Santa Teresa, una “joya” arquitectónica ubicada en el convento del mismo nombre y declarada patrimonio nacional.

Ayer, el arquitecto, Mario Moscoso, que dirige el emprendimiento, compartió los primeros resultados del esfuerzo que hace junto a un equipo de seis profesionales y 25 asistentes, para conservar la esencia del templo, construido alrededor de 1760.

En la primera fase de trabajo se han realizado importantes hallazgos como pasadizos que fueron tapiados, una fila de 11 confesionarios de 1900, un pórtico de piedra, retablos de pan de oro, un púlpito, una cámara rotativa y pinturas.

Los recursos para restaurar sólo el templo, dijo, provienen de un concurso lanzado por la Embajada Americana, para recuperar edificaciones de interés cultural. La propuesta del templo ganó el fondo de 130.000 dólares. Ahora el reto es concluir la primera fase para el 16 de julio con motivo de la fiesta de la Virgen de El Carmen. Moscoso manifestó que los recursos no serán suficientes, pero que los feligreses han anunciado su apoyo.

El trabajo de restauración se realiza con apoyo de la tecnología. El equipo utiliza imágenes digitales para reconstruir los diseños originales y el tipo de materiales que se usaron para la edificación.

UN PATRIMONIO CON MÁS DE 300 AÑOS DE HISTORIA

HISTORIA. El templo y convento de Santa Teresa se construyó en 1760. En devoción a la Virgen de El Carmen, se fundó el monasterio de Charcas (La Plata en 1665, en Potosí en 1685, en La Paz 1718 y en Cochabamba en 1753).
RELIGIÓN. La Fundación del Convento de Religiosas Carmelitas Descalzas en la Villa de Oropeza, en Cochabamba, se registró en 1760.

LEGADO. El Convento y Templo de Santa Teresa, está en frente de la plaza Del Granado, y forma parte del patrimonio religioso y arquitectónico. Hace 10 años las religiosas de la Orden de Las Carmelitas, propietaria del inmueble, decidieron trasladarse a una construcción cercana para que el lugar sea restaurado y se convierta en un museo de arte sacro e historia. El director del Convento, Linton Guzmán, informó que el lugar está abierto y hay días en los que recibe hasta 30 turistas. Sin embargo, considera que las escuelas también pueden visitar el lugar como parte de la formación cívica de los estudiantes.

ESTILO. El Convento y Templo de Santa Teresa fue construido en 1760 por el arquitecto y jesuita Santiago Cambiasso, con un aspecto de fortaleza medieval y planta polilobulada (techo con forma de tomate), paredes de tres metros de espesor, pisos de piedra y tejas musleras. La edificación del templo de estilo colonial y luego neoclásico quedó inconclusa y sufrió varias modificaciones con diseños rápidos y económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario