Sentado en el living de su casa, Christian del Río, hijo del fallecido artista argentino-boliviano Luis Fernando del Río, evoca la historia de su padre. El también músico habla con nostalgia y observa de tanto en tanto los retratos, afiches, discos y reconocimientos que mantienen vivo el recuerdo de su progenitor.
"Mi papá fue el cantante más importante que ha tenido Bolivia, el mejor. Era un artista completo. Asistió a varios festivales internacionales. Por ejemplo, el festival OTI y el del Lago de Maracaibo, Venezuela. En algunos lugares logró el primer lugar; no en todos, pero siempre estaba entre los primeros. Estuvo bastante metido en la música de una manera versátil”, dijo del Río.
Por eso, el joven músico, junto a su grupo K’manáh, decidió organizar un concierto para rendirle un homenaje a su padre, de quien este mes se recuerdan 15 años de su desaparición. Para este recital, del Río ha seleccionado las canciones más reconocidas de su padre al ritmo de la música tropical.
"Caballo viejo, Cuéntame, Historia de un amor y Moliendo café, entre otras, son las canciones que la gente reconoce, han gustado mucho y han marcado época. Siempre piden esos temas, hasta ahora, y las cantaremos”, asegura orgulloso.
El concierto, bautizado como "Luis Fernando del Río: La voz que trasciende y deleita por siempre”, se realizará hoy y mañana, a las 19:30, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.
"Nosotros queremos, como K’manáh, nuestra familia, los del Río y yo, hacerle un homenaje recordando todos los éxitos que tuvo desde sus inicios hasta lo último que realizó”, agrega.
Luis Fernando vivió en Argentina hasta los 17 años, edad en la que decide venir a Bolivia para cantar de manera profesional. El hecho que motivó esa decisión fue que ganó un concurso en Buenos Aires, en el programa Sábados Circulares, conducido por Pipo Mancera. Ya en tierras bolivianas empezó cantando baladas. Después se unió con Carmen Bravo en la interpretación de clásico español y flamenco. Además incursionó en el rock junto a la banda Manantial. Luego, fue invitado a formar parte de la orquesta Swingbaly, con la que cosechó varios éxitos. Después formó su grupo, a la par que dirigía el taller de canto que llevaba su nombre.
Para Christian del Río, hacerle un homenaje a su padre representa un gran reto, por lo que se preparó este concierto desde el año pasado. "Será muy bonito, novedoso y bien preparado. Son meses de ensayo que tenemos. Preparé todos los temas hace seis meses y los ensayamos casi dos meses y medio, de manera constante, para poder presentar un show de primer nivel”, dice. Además, grabaron su versión de Cuéntame para presentar su propuesta rítmica y adelantar lo que se escuchará en sus recitales. "Para los conciertos preparamos la mayoría de los temas exitosos de mi papá con un toque especial. Hice nuevos arreglos en todas las canciones. Regalamos a la gente tres temas de nuestro repertorio”, concluye el músico, quien no deja observar el retrato de su padre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario