viernes, 27 de marzo de 2015

¿Cobrar?, el artista de teatro también necesita comer



El teatro es la quinta rueda del carro para las autoridades, además de que no les brindan el apoyo necesario, los actores apuntan a un principal obstáculo: les está negado cobrar por las presentaciones que realicen en el único escenario tarijeño que puede albergarlos, El Teatro de la Cultura de Tarija.

Mayor apoyo
Alfredo Rivera Achá de la compañía “El Gesto”, Ronald Millares de “Oráculo” y Mariel Choque Guarachi del elenco de teatro Domingo Savio coincidieron en que, si bien en el último par de años existe una mayor apertura a esta actividad artística, todavía falta un mayor apoyo de las autoridades gubernativas y ediles, y que es necesario crear más espacios de enseñanza.
Hicieron estas demandas en el marco de celebración del Día Mundial del Teatro que se recuerda hoy 27 de marzo.
Rivera Achá criticó que este día será poco valorado por las autoridades nacionales y departamentales. Una celebración que fue establecida en 1962, en Francia, recién hace 10 años se instituyó en el país y es un día que pasa sin pena ni gloria.
“Recuerdo bien ese día, la ceremonia se realizó en el teatro Municipal de La Paz, no había ninguna autoridad”, dijo y agregó que, por ejemplo en Venezuela, en 1982 el presidente Luis Herrera Campins otorgó el premio al mejor actor a Gonzalo Camacho, un boliviano nacido en La Paz.
“El teatro es la quinta rueda del carro para nuestras autoridades culturales, especialmente en Tarija, quizá en otros departamentos tengan algo de realce, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, pero el resto pasamos inadvertidos en este día”, protestó.
La principal necesidad que observó es la de un espacio escénico donde se puedan presentar las obras y cobrar una entrada, para poder resarcir los gastos de meses de preparación, ensayos, vestuario, maquillaje, escenografía, luz y sonido, además que es necesaria una retribución económica al trabajo del actor porque también es un profesional.
Es gente que le dedica su tiempo y esfuerzos y que no debiera ir a pedir su remuneración como si fuera una limosna de las autoridades departamentales o de la Alcaldía. “Es una ofensa para los grupos de teatro porque tienen obligadamente que presentarse en forma gratuita en la Casa de la Cultura, están prohibidos de cobrar y, si no cobramos, ¿de que vivimos? Preguntó airado.
En la misma línea, Millares fue más amable, aunque reclamó con la misma vehemencia el apoyo de quienes manejan la administración departamental y edil, reclamó porque los espacios escénicos existentes estén más disponibles, porque a veces los emplean para otras actividades.
Coincidentemente reiteró: “Nos ven como la quinta rueda el auto, los espacios hay que pelearlos. Además no se puede cobrar, eso lamentablemente nos obligan a ir a otros lugares del país como Potosí y Sucre, donde te dejan cobrar y puedes vivir de esto, aquí no se puede. Hacer gratis también es otra limitante”, subrayó.
Admitió que cuando la Gobernación organiza un evento, reconoce a los participantes un incentivo económico, pero si se desea presentar una obra de manera independiente, no se puede cobrar.
Además vio que es necesaria una acción conjunta de los grupos que hacen teatro en Tarija para un compartir de experiencias, sin el ánimo de la competencia, para que haya un encuentro que les permita desarrollarse y seguir creciendo.
Por su parte, Choque Guarachi apuntó que el elenco que dirige y que es apoyado por la Universidad Privada Domingo Savio optó por no participar de las actividades que se desarrollan en el Teatro de la Cultura porque simplemente las autoridades de la Gobernación no los toman en cuenta.
Choque demandó un mayor interés por parte de las personas en función de gobierno departamental para traer gente capacitada para dar talleres de actuación teatral y capacitar a los jóvenes interesados en este arte.

Mensaje del director Krzysztof Warlikowski

El Día Mundial del Teatro “fue creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI). Se celebra anualmente el 27 de marzo por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional. Varios eventos teatrales nacionales e internacionales son organizados para conmemorar esta ocasión.
Uno de los más importantes es la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a través del cual, por invitación del ITI, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema del Teatro y una Cultura de Paz”.
Este año le tocó al dramaturgo polaco Krzysztof Warlikowski emitir esta reflexión y en el que indica en algunos pasajes:
Los verdaderos maestros del teatro son los más fáciles de encontrar lejos del escenario. Y por lo general, no tienen interés en el teatro como una máquina para la replicación de convenciones y reproducción de clichés. Ellos buscan la fuente pulsante, las corrientes de vida que tienden a pasar por alto las salas de espectáculos y la multitud de personas empeñadas en copiar algún mundo u otro. Copiamos en lugar de crear mundos que están enfocados o incluso dependientes de debate con el público, sobre las emociones que se hinchan por debajo de la superficie. Y en realidad no hay nada que pueda revelar las pasiones ocultas mejor que el teatro.
Muy a menudo me dirijo a la prosa de orientación. Día tras día me encuentro pensando en los escritores que hace casi cien años describen proféticamente sino también serenamente el declive de los dioses europeos, el crepúsculo que sumió a nuestra civilización en una oscuridad que aún no se ha iluminado. Estoy pensando en Franz Kafka, Thomas Mann y Marcel Proust. Hoy me gustaría también contar con John Maxwell Coetzee entre ese grupo de profetas.

La frase: “Nos ven como la quinta rueda el auto, los espacios hay que pelearlos. Además no se puede cobrar”.
Ronald Millares, Actor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario