jueves, 19 de marzo de 2015

Cochabamba Remodelarán el edificio de la Casa de la Cultura

La Oficialía de Culturas ha iniciado los trámites respectivos para la adjudicación de obras para la remodelación del edificio de la Casa de la Cultura.

Los trabajos en esta estructura que tiene 70 años, implican arreglos en el techo, la implementación de ascensores para democratizar el acceso a la información de personas de la tercera edad y personas con capacidades diferentes, según contó a Los Tiempos Luz María Ordoñez Villagómez, jefa del Departamento de Patrimonio de la Oficialía de Culturas.

“Tenemos un proyecto de diseño final para la refacción total de la Casa de la Cultura. Tenemos el proyecto aprobado por el Alcalde y estamos esperando que nos transfieran los recursos (...). No se ha hecho la preservación respectiva durante todos estos años y está deteriorado, hay que hacer los cambios respectivos porque hay filtraciones, goteras, etcétera”, dijo.

Estos trabajos se vieron necesarios a raíz de la adecuación que se hace del Archivo Histórico de Cochabamba.

Desde el año pasado el Departamento de Patrimonio y Servicios Culturales viene implementado todo un proyecto que comenzó con la digitalización de todos los documentos que guarda el archivo y posteriormente con la capacitación del personal en temas de preservación de documentos históricos.

Actualmente, se hacen refacciones en el tercer piso de la Casa de la Cultura, donde está el Archivo Histórico, adecuando los espacios a bodegas de archivo y bajo las normas internacionales.

“Teníamos unos espacios de almacenamiento, sin embargo, como son documentos que deben ser tratados bajo diferentes niveles de temperatura estamos implementando las bodegas para archivos históricos y la hemeroteca, con el mobiliario respectivo y bajo las normas de seguridad internacionales”, especificó Luz María.

En ese sentido y en lo que hace al mobiliario, éste ayudará bastante en aislar los archivos de los cambios de temperatura y preservarían de “algún peligro de fuego”.

Las bodegas estarían listas en mayo próximo y, según los trabajos que se hacen, las mismas cumplirían con las normas de bioseguridad internacionales. Para ello, el Departamento de Patrimonio está adquiriendo todo “el equipamiento y los elementos necesarios para mantener la temperatura exacta que necesitan estos documentos históricos y para hacer los tratamientos respectivos. Inclusive las personas no van a ingresar así no más ya que se tienen que seguir” ciertas normas.

Por ejemplo, según refirió Ordoñez, en el Archivo Histórico están haciendo cambios mínimos pero significativos en lo que hace a conservación, como cambiar las envolturas y las cajas de almacenamiento.

“Los archivos están envueltos con un papel tipo madera, pero bajo los estudios que hemos hecho ese papel tiene un pH (potencial hidrógeno o medida de acidez o alcalinidad) altísimo, del 7 por ciento, los documentos originales también son de papel, entonces, ese pH hace que transmitan diferentes elementos, como hongos”, por ejemplo, lo que provoca el deterioro constante.

Digitalización

El 2014, el Departamento de Patrimonio y Servicios Culturales de la Oficialía de Culturas inició el trabajo de digitalización del archivo histórico, en el que “se ha avanzado bastante, sobre todo con los fondos históricos, los fondos hemerográficos”.

El objetivo de la digitalización es que con el paso del tiempo se hace más complicada la manipulación de los documentos originales --como las actas de creación del Departamento de Cochabamba--.

A partir de este cambio que se concluirá en esta gestión, los investigadores accederán a los documentos a través de los sistemas electrónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario