martes, 17 de marzo de 2015

Artistas piden instalar cámara para cuidar el mural de Cajías

Los artistas demandan la instalación de una cámara de seguridad para proteger el mural de Martha Cajías, recién restaurado después de ser destruido por el grupo político Los Satucos, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).
"Los vecinos y los artistas sugerimos que instalen una cámara de seguridad para proteger el mural de Martha Cajías. (La gente) ha asegurado que pondrán una cámara de seguridad”, dijo Neddy Pacheco, quien dirigió la restauración de la pieza.
Pacheco sostuvo también que demandan al municipio de La Paz una ley u ordenanza que proteja de forma exclusiva el mural. "Pedimos a las autoridades que promulguen una ley que proteja el mural que representa un patrimonio de la ciudad de La Paz”, comentó. Además, sugirió a la gente que cuide la pieza y denuncie cualquier tipo de atentado.
El 20 de febrero, Página Siete publicó que Los Satucos pintaron de color azul la mitad del mural y escribieron con pintura blanca la frase: "Satuco asambleísta” (Gustavo Torrico). La pieza se encuentra en la avenida Sánchez Lima, esquina Pinilla.
Tras la destrucción del mural, varios vecinos protestaron por el hecho. "Es lamentable que destruyan una obra de arte. Un mural decoraba nuestro barrio. Era una pieza que nos gustaba a todos”, aseguró Graciela, quien vive a unos pasos del lugar.
Sus colegas Susana Luna, Israel Tórrez, Guadalupe Natalia, Vicente Baeza, Amanda Manqui y Pacheco, también demandaron la instalación de una cámara para proteger la pieza.
"Pedimos a la gente y a los partidos políticos que respeten y cuiden los murales porque son obras de arte”, aseguró la artista Susana Luna.

Hace más de una semana, el equipo de creadores comenzó la restauración de la obra, presentada de forma oficial el sábado pasado.

La recuperación del mural El Kallawaya
Creación En diciembre de 2002, la fallecida artista plástica Martha Cajías de la Vega plasmó el mural titulado El Kallawaya, en la avenida Sánchez Lima esquina Pinilla, en el ingreso a la Kantutani.
Destrucción Hace un mes, Página Siete confirmó la denuncia de varios vecinos sobre la destrucción del mural por parte de miembros del grupo Los Satucos, afín al MAS.
Respuesta Como respuesta, el grupo político informó que habló con artistas para recuperar el mural. Días después, un grupo de jóvenes pintó tres monos sobre la firma de Los Satucos.
Restauración La semana pasada, un grupo de artistas, liderado por Neddy Pacheco, restauró de forma voluntaria e independiente el mural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario