martes, 31 de marzo de 2015

“Descubre el patrimonio mundial de Bolivia” de Cinthia Gimenez

“Descubre el patrimonio mundial de Bolivia” de Cinthia Gimenez fue seleccionado entre los proyectos culturales más innovadores de Latinoamérica dentro del congreso “Innovate”, que se realiza en el centro “Etopia” de Zaragoza, España.

“El proyecto busca llevar todo el Patrimonio de la Humanidad de Bolivia a juegos interactivos “para que los niños puedan conocer e involucrarse con su identidad a través de códigos que ellos conocen y se les hacen familiares”, explicó la boliviana.

La capital aragonesa reúne a 21 emprendedores culturales procedentes de toda América Latina, Portugal y España, según un reporte del periódico El Heraldo. Mediante la realización de diferentes talleres y actividades, los participantes -seleccionados mediante un concurso internacional lanzado por la Organización de Estados Iberoamericanos- recibirán una formación intensiva de alto nivel, dirigida por José Antonio Ruiz (Emoziona), que correrá a cargo de reputados expertos como Juan Gasca o Luz López.

Del mismo modo, quienes participen en estas sesiones contarán con el asesoramiento práctico e individualizado por parte de un grupo de mentores. Además, conocerán de primera mano otros proyectos creativos de la ciudad, como Las Armas, La Colaboradora de Zaragoza Activa o Musethica.

Cinthia Gimenez es una arquitecta cruceña que se dedica al trabajo en patrimonio desde hace muchos años, ganó una beca de la Fundación Simón I. Patiño, gracias a la que se formó en Evaluación y Gestión de Patrimonio Histórico y Artístico en Salamanca, España, donde también realizó una Maestría en Economía de la Cultura y Gestión Cultural, que a la larga le daría el ingreso a desarrollar un Doctorado en Gestión de Patrimonio en la Universidad de Granada en el pasado año.

Uno de los primeros proyectos en los que trabajó Gimenez se denomina ‘Más allá de Semana Santa’, se trata de un documental testimonial de la preparación y celebración de la Semana Santa en San José de Chiquitos, que fue el ganador en el Fondo Concursable del Centro Regional para la salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de América Latina. También ha sido ganadora del Fondo Concursable de Fomento a la Cultura de la Gobernación de Santa Cruz 2012 con el proyecto ‘Descubriendo Misiones Jesuíticas de Chiquitos’. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario