viernes, 20 de marzo de 2015

‘La otra engañifa’ retrata el tráfico de mujeres



La teatrista Marta Monzón se pone en la piel de una víctima de trata y tráfico para contar su historia en La otra engañifa, obra que se presentará hoy, mañana y el domingo en Late Escena (Méndez Arcos 785) a las 20.00. “Es una creación dramatúrgica mía. En el texto le di forma dramática a una serie de testimonios de víctimas y familiares de víctimas de trata y tráfico a las que entrevisté en La Paz, Santa Cruz, El Alto y Tarija”, explica la actriz, dramaturga y directora.

Gladys es la protagonista de la obra, una mujer adulta que recuerda cómo en sus años mozos fue captada por una red de tráfico humano bajo la falsa promesa de viajar desde Bolivia a Argentina para contraer matrimonio. “Exploro los modos y formas que usan los traficantes para captar a la gente. En el monólogo, el personaje cuenta la historia de su vida y cómo fue engañada y obligada a la prostitución”.

Monzón considera necesario volver a poner en escena la obra por los casos coyunturales que salen a la luz de trata de mujeres. “La estrené en 2012, pero creí oportuno mostrarla ahora por lo que sucede en el país, como el de las niñas de Rurrenabaque, que se conoció hace poco”.

Durante el trajín del personaje, que querrá salir del círculo de la prostitución, se enfrentará a una serie de dificultades. “Son muchas historias en esta historia. La primera vez que se vio se llamaba La engañifa y trabajé con las actrices Erika Andia y Claudia Ossio, y como quise continuar hablamos del proyecto. Con esta experiencia armé este monólogo”, cuenta.

El texto, además de condensar historias reales, se apoya en una anécdota de la autora argentina Patricia Suárez. “La duración del monólogo depende de la reacción del público. Hay un texto con tiempo de duración de una hora y cuarto, pero tengo un trabajo con el público. Busco que éste responda físicamente, se enganche y se haga cómplice del personaje”.

La teatrista trabaja la historia en el formato de café concert. Así, mientras desarrolla la trama, permanece en contacto continuo con el espectador. “Aquí, lo primordial no es el despliegue escénico. Es un formato que me queda muy bien y que llevo en la mochila. He trabajado con chicos de los 13 y 14 años presentando la obra en colegios. También la presenté en Argentina, es una historia para ponerse en el corazón”.

Monzón es una actriz argentina que radica en Bolivia desde 1989. Se formó en teatro en su país y prosiguió sus estudios en España. Se dedica al teatro desde 1976 y ha obtenido reconocimientos por su trabajo dramatúrgico en Bolivia. Las entradas para el monólogo tienen un costo de Bs 30 y hay un descuento para estudiantes. Las reservas se pueden realizar llamando al teléfono 2911255.

No hay comentarios:

Publicar un comentario