jueves, 19 de marzo de 2015

Vetan escultura de Chungara con el rey de España



Una escultura que representa al rey Juan Carlos penetrado por la líder minera boliviana Domitila Barrios de Chungara obligó a cancelar una exposición denominada “La Bèstia i el Sobirà”, que debía realizarse en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). La obra fue elaborada por la artista austríaca Ines Doujak.

De acuerdo a la página digital de El confidencial y que cita a la publicación La Vanguardia, el evento debía inaugurarse hoy y estar abierto hasta el 30 de agosto, el trabajo, que provocó las desavenencias entre la dirección del museo y los comisarios de la muestra “podría ser ofensiva con el anterior monarca”.
La obra de arte denominada “Haute Couture 04 Transport”, que ya fue presentada en exposiciones como la Bienal de Sao Paulo, muestra a un perro pastor alemán que penetra a la líder minera boliviana Domitila Barrios de Chúngara, que a su vez penetra a una figura que representa al rey Juan Carlos mientras vomita sobre una cama de cascos de oficiales de las SS.
La muestra exploraba cómo las prácticas artísticas contemporáneas cuestionan y deshacen la definición de la soberanía política.
El museo ha emitido un comunicado en el explica que la cancelación por “desavenencias entre el equipo comisarial y la dirección del museo sobre contenidos incluidos en la muestra”. El director del centro, Bartomeu Marí, ha decidido no incluir la obra por considerarla inapropiada. El artista de dicha pieza y el comisario, a su vez, se negaron a que la obra quedara excluida y por eso se ha cancelado la exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario