jueves, 19 de marzo de 2015

Pintura con henna, diseños temporales que se llevan en la piel

Es un tinte natural, cuya aplicación en la piel se realiza desde hace miles de años en lugares como Sri Lanka, India, Pakistán y otros países. En La Paz, dos jóvenes dedicados a las artes utilizan la antiquísima henna para hacer diseños temporales sobre la piel.
Dana Zuna y Víctor Aranda han formado Artes Tattoo, a inicios de 2015, con la idea de hacer lo que se conoce actualmente como tatuajes temporales. Es decir, sin que la pintura ingrese a la piel con agujas.
Con ese fin, ambos compran henna natural roja y negra -que llega preparada desde la India- para hacer el diseño en el lugar elegido por el cliente, a mano alzada, sin ningún tipo de plantilla y teniendo como principal aliado a su pulso.
Tribales, animales, "mehandis” (diseños tradicionales con puntos y líneas onduladas), espirales, entre otros, son requeridos por los clientes que se dan cita los domingos al puesto de Artes Tattoo, en la feria de El Prado, a la altura del edificio Alameda.
"La utilización de la henna para pintar en el cuerpo es milenaria y se pintaba sobre todo en las palmas de las manos, y a las mujeres para bodas o festividades. El concepto en la pintura era el sol naciente, un símbolo de suerte que también podía significar fertilidad”, detalla Zuna, estudiante de la carrera de Artes de la UMSA.
Henna, más allá del tabú
La pintura en henna, también llamada alheña, se elabora con la hoja seca y el pecíolo de la planta Lawsonia alba Lam. Originalmente es de color rojizo y en la antigüedad, como hoy, se la usa para teñir desde el cabello hasta las prendas de vestir y cuero. Cada diseño, dependiendo del lugar en donde se lo plasma, dura de tres días a una semana.
Para Aranda, graduado de la Academia Nacional de Bellas Artes y también tatuador, el objetivo de hacer diseños con henna en la piel es dismitificar al tatuaje permanente.
"El tatuaje en la piel en muchos ámbitos de la sociedad es tabú y brindar una opción temporal a las personas ayuda a demostrar, de alguna manera, que es un arte y que no tiene relación con la delincuencia o con ser una mala persona”, apunta.
Los emprendedores señalan que quienes más demandan la pintura con henna son los niños.
"Es un arte muy lindo, es temporal, elegante y sutil para las mujeres. Los diseños de las bodas en la India son increíbles” dice Maribel Gonzales, de 25 años, quien lleva un diseño en la espalda de su cuerpo.
El costo mínimo para obtener un diseño en henna es de 10 bolivianos. Dependiendo del tamaño y detalle, el precio se puede incrementar.
Una alternativa temporal
"Es la primera vez que me lo hago y me gusta mucho. Es una alternativa a los tatuajes permanentes, que muchas veces no son aprobados por los padres. Me parece una expresión artística”, comenta Angélica Fernández, de 25 años.
Un diseño extenso y con mucho detalle, como el pez rodeado de tribales y otras figuras que Fernández luce en el brazo, requieren alrededor de 45 minutos. Los más sencillos, como una pulsera o flores, no llevan más de 10 minutos en hacerlos.
"Me parece una técnica muy linda y sobre todo lleva toda una tradición milenaria”, añade Valeria Delgadillo, de 21 años.
Para las personas consultadas, tener diseños hechos en henna se constituyen en una alternativa al tatuaje permanente, pero además puede ser un "ensayo” para quienes lo deseen antes de decidir hacerse uno que quede para toda la vida.
Hasta el momento ninguna de las personas a las que se ha plasmado diseños con henna ha tenido ningún problema o reacción alérgica.
"Hemos pintado diseños a personas mayores y a pequeños. Es una expresión artística muy popular. Lo que más les gusta es observar el proceso de pintado y cómo va tomando forma aquello que tendrán en la piel por algunos días”, finaliza Zuna.
Para saber más sobre los diseños y el trabajo que realiza Artes Tattoo, se puede ingresar a su perfil de Facebook: Tatuajes en Henna Hindú (www.facebook.com/tatoohindulapaz).



Este arte milenario es una forma de expresión artística que se practica en varios lugares del mundo y también en La Paz.

Punto de vista
SANDRA BLACUTT Dermatóloga
"Es un producto natural que generalmente no produce irritación. Es muy bien tolerado por las personas alérgicas”.
"Generalmente en nuestro medio se utiliza para teñir el cabello, no para los diseños en la piel. Siempre se debe utilizar un producto comprado de un lugar autorizado antes de ponerlo en el cabello”.
"El producto no debe ser mezclado con otros materiales (como la Parafenilendiamina, conocida como PPD, un aditamento que es altamente alérgico). Es necesario supervisar que el producto sea totalmente natural y que se aplique directamente del envase. En caso de tener una reacción, se debe consultar al médico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario