lunes, 16 de marzo de 2015

Carlos Gutiérrez, el pionero del pole dance en Tarija

Desde muy pequeño los padres le inculcaron su inclinación por la danza. Con los años fue aprendiendo nuevas técnicas y siempre tuvo la intención de traer a Tarija nuevos ritmos y danzas. Ya joven fundó la academia de Ballet “Poder y Sentimiento” en el que Carlos Gutiérrez Gutiérrez inició de manera primicial la enseñanza del baile en el tubo y la danza con tacones o estiletto.
Con la danza empecé desde los cinco años, cuenta Carlos, ya en escuela y colegio participaba de las presentaciones que se realizan en determinadas celebraciones. También ingresó a la escuela regional en donde aprendió los ritmos chapacos y folclóricos, especialmente recuerda con cariñó a sus mentores Salomón Guerrero y Flavio Palacios.

Ballet clásico
Con el tiempo incursionó en la danza moderna de la mano de la profesora Claudia Saravia, directora de la academia “Un paso al arte” quien también le ayudó con el ballet clásico. En esta época se dio cuenta de cuan necesario era este género para los bailarines, para tener una buena postura y técnica.
Luego se introdujo en los misterios de la danza árabe junto a la maestra Yolanda Giordana Suarez, y conoció las distintas formas de ese estilo. Actualmente se considera el único varón que lo practica, además de que está capacitado para su enseñanza.
En octubre de 2010 fundó su academia “Poder y Sentimiento” en principio dictaba solo clases de danza folclórica y, con el cuerpo de baile que formó hacía presentaciones de ritmos regionales, cuadros tarijeños, chaqueños, danzas bolivianas como tobas, tinku, etc. Su fuerte era caporales.
Hace unos tres años vio que el pole dance era lo suyo, partió hacia la Argentina y durante un año lo aprendió a bailar, estuvo en el “Pin Estudio” del profesor Claudio Leal, con quien se capacitó.
“Él es el campeón nacional de pole dance en Argentina”, destaca orgulloso.
“En ese momento tuve la decisión de traer a Tarija lo que es la disciplina de pole dance, innovar, que siempre ha sido mi meta, sostiene, especialmente firmar en este arte a los varones, y hace tres años que dictamos esta disciplina en esta ciudad”, expresó. Al momento cuenta con unos 50 alumnos en esta disciplina, unas 38 mujeres y 12 varones.
Otra modalidad que enseña Carlos es el estiletto, un baile con tacones tanto masculino como femenino y al que califica como un deporte fitnness para el trabajo de piernas localizado y para dar más prestancia a la figura humana.
“Pocos son los departamentos en los que se dicta esta disciplina, están La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija”, puntualiza.
Según Gutiérrez, es probable que a un novato le cueste aprender el pole dance, pero con la práctica puede hacerlo y muchos de sus alumnos lo logran en menos de un mes. Sin embargo, es útil tener ya una formación en danza.
“Por ejemplo, yo tenía toda la técnica de baile, pero cero conocimiento en lo que era agarrarse del tubo, aprendí muchísimo para el método de enseñanza y cuando estuve preparado recién pude dictar las clases y hacer todo lo posible para traer el material y se efectivicen las clases de esta técnica”, recordó.
Puntualizó que en la academia que conduce es posible aprender todo lo que conlleva al pole dance y el estiletto y que están comprendidos en lo que es el street dance y comprende baile con tacones, con silla, además del uso de elementos como la boa y el abanico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario