viernes, 20 de marzo de 2015

20 años de vida artística de Guery Sandoval Del Carpio

Seguramente a muchos no reconocerán el nombre de Guery Sandoval Del Carpio, pero no hay un solo boliviano que no conozca al "Pocholo". Este fabuloso actor, director, cineasta y comediante boliviano, ayer cumplió 20 años de vida artística, dejando sin duda una marca importante en los teatros bolivianos, con su frase inolvidable "¡Ser hombrecito!... ¡Es bien!".

Desde muy pequeño inició su vocación artística, en uno de los más afamados institutos de Bolivia, el Laredo, donde siguió su sueño de ser músico, integrando algunas bandas, hasta ser un destacado baterista de Jazz, pero a insistencia de la familia Travesí, particularmente de Cecilia Travesí, quienes vieron un enorme talento en Guery, fue que en 1995 decidiera "probar" en la actuación, iniciando con un papel pequeño, pero como anécdota por la salida inesperada de dos artistas, logró acaparar la atención del público desde sus inicios.

Recuerda bien que fue un 19 de marzo de 1995, cuando por primera vez pisó el escenario del Café Concert de Tra-La-La, y desde entonces no dejó de recoger varios reconocimientos, cumpliendo ahora dos décadas de trabajo, pero no solo en el teatro, también incursionó en el cine, en películas como "¿Quién mató a la llamita blanca?", "Amor a la Gorrión" o "Esito Sería".

Si bien el Pocholo es el personaje con el cual encasillaron a Guery Sandoval, se tiene que reconocer que tiene varios personajes como "La Romina", "El Drácula", "El cochabambino", que algunos de sus seguidores extrañan, pero Sandoval percibe que el personaje del "marido oprimido" ahora es parte de la cultura boliviana, haciendo parodia de muchas realidades que se esconden detrás de las puertas de los hogares, por lo que él intenta mostrar esa realidad muy pocas veces contada, a través de la comedia.

En la actualidad, Sandoval presenta en Oruro su nuevo espectáculo denominado "Un tranvía llamado Bolivia", en el teatro de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez", que es un sueño que persiguió desde hace varios años y que rompe los esquemas del Café Concert, para ahora presentar lo que denomina un "Api Concert", con grandes sorpresas y con ritmos muy bolivianos.

Coincidentemente el elenco de "El Pocholo y su Marida" también festejó su aniversario el 19 de marzo, cumpliendo cinco años de actividad con el objetivo de continuar ofreciendo una gran opción de desestresarce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario