viernes, 27 de marzo de 2015

Día Mundial del Teatro es celebrado en Oruro

En el noveno Congreso Mundial del Instituto de Teatro Internacional (ITI) en junio de 1961, se eligió el 27 de marzo como el Día Mundial del Teatro, actividad que no queda indiferente en Bolivia, particularmente en Oruro. Varios elencos se reunieron en pleno centro de la ciudad para celebrar como ellos saben, actuando.

La actividad tuvo lugar anoche en la plaza "Manuel de Castro y Padilla", cuando con una exposición de panales y fotografías, documentaban el trabajo que desarrollan los elencos jóvenes, además de mostrar su talento con varias puestas en escena con mucho significado y mensaje.

El principal organizador y director del elenco teatral Espuac, Fernando Soria, ponderó la voluntad de varios jóvenes que todavía mantienen este arte vivo en la ciudad, por lo que se espera contar con el apoyo de la sociedad para mantener con esta tradición cultural.

"Después de mucho tiempo nos estamos juntando elencos que estamos realizando actividad permanente en esto que es el teatro, lamentablemente mañana (hoy) no se puede realizar actividad por esto del auto de buen gobierno, por ello lo realizamos un día antes, esta celebración son pequeñas puestas en escena de varios elencos", enfatizó.

Los que participaron de la actividad fueron el elenco teatral Espuac, Urus Delirium, Compañía Teatral Burbujas y el Teatro Otra Voz, quienes a través de risas y llanto pudieron dejar su huella a vísperas de celebrar el Día Mundial del Teatro, dejando claro que si bien es complicado seguir con este arte, el compromiso seguirá perdurando a través de los años.

"Es muy complicado hacer teatro, en realidad cuando recién se está comenzando porque la gente no tiene mucha fe a los artistas que recién nacemos, más aún tropezamos con este tema que es formar a la gente para apreciar teatro, un género que es la comedia, pero el poder direccionar a otros géneros es muy difícil pero no imposible", destacó Soria.

Por su parte, el director del Colectivo Cultural Urus Delirium, Gustavo Adolfo Calizaya Cartagena, explico que la juventud ahora es quienes deben hacer revivir a su máximo esplendor de otrora.

"Prevalece la humildad de hacer teatro, el camino quijotesco de ser teatrero, como colectivo nos dedicamos a hacer teatro, música, danza, pero lo más importante es celebrar este día para que la gente sepa que hay artistas aquí, que tiene mucho talento y que apoyen esta expresión artística", enfatizó.

La directora de la Compañía Teatral Burbujos, Paddy Sidney Mamani Mamani, resaltó la labor que muchas personas hacen para seguir con este arte, que para muchos es una forma de ayudar a la sociedad, porque una ciudad sin cultura no tiene su identidad.

"Es muy complejo, porque todas las personas tienen otras actividades, tienen familia, estudian, tienen otro trabajo, por lo que es muy complicado hacer teatro, pero es posible", remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario