miércoles, 25 de marzo de 2015

Ganadores del Eduardo Abaroa piden más difusión



Los ganadores de la tercera versión del Premio Eduardo Abaroa indicaron que se necesita un mayor énfasis en la difusión de las obras, más allá de la exposición previa a la selección del jurado que se realiza cada año.

“El verdadero premio para nosotros es que la gente conozca lo que ofrecemos, que acudan a nuestras presentaciones. Eso es lo que nos hace falta, aunque sé que forma parte de los objetivos del concurso”, manifestó Freddy Chipana, ganador a la Mejor Obra de Teatro del galardón.

La misma opinión compartió el músico Douglas Javier Oros, segundo lugar en la especialidad de música urbana. Para él, el premio le permite a su gremio darse a conocer más allá de su círculo de fans. Sin embargo, la ayuda acaba ahí. “Es muy difícil encontrar espacios para presentarte”.

“Es muy lindo que reconozcan tu trabajo, que lo den a conocer. Pero este tipo de eventos no deberían limitarse a una vez al año, sino ser parte de una política cultural más integral”, manifestó Ajisai Loayza, tercer lugar en la especialidad de Fotografía Digital.

Otros consideraron necesario que se cree un fondo concursable permanente para garantizar que el artista pueda continuar produciendo. “En Bolivia es muy difícil que podamos vivir de nuestro arte. Un premio como éste nos permite respirar para seguir produciendo, por unos meses. Para ello se necesita un fondo permanente que ayude a financiar proyectos”, agregó Camila de Urioste, ganadora a Mejor Guion Original.

Circularon carteles con el hashtag #LeydeCulturasYa que un gran número de artistas publicaron ayer en las redes sociales. Los galardones se entregaron el lunes 23 de marzo en La Paz. En el acto, que incluyó un cóctel previo, en el que se dio mucho énfasis a la campaña de reivindicación marítima de Bolivia.

Antes de la ceremonia se repartieron carteles con el hashtag #MarparaBolivia para que se saquen fotos y las publiquen en las redes sociales. Dos de los participantes, Matamba y los humoristas Los Propios, también tocaron el tema y, al finalizar, se presentó la canción Las playas del futuro, interpretada en playback por los 30 artistas que la grabaron. En la gala se reconoció a artistas de largas carreras —David Mondacca, Dagmar Dunchen, Marcos Loayza— y a otros, como Sylvia Fernández, que ya ganaron en anteriores versiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario