domingo, 2 de marzo de 2014

PROYECTAN EN PRIMER MUSEO DE CERA DEL PAÍS

Este espacio tendrá 10 salas. Se prevé su apertura en 2015.

El impulsor del primer museo de cera de Bolivia prevé su apertura el próximo año, según indicó el propio Alberto "Beto" Barragán. El también productor del programa televisivo Esta boca es mía, que estrenará una nueva temporada destro de dos semanas, adelantó que el museo se encuentra en plena construcción, aunque prefirió aún no dar a conocer detalles de su ubicación. A la fecha cuenta con tres figuras de personajes bolivianos, una en pleno proceso.

Promoción. El Museo Temático de Cera de Bolivia (ya registrado) contendrá 10 salas: seis permanentes y cuatro temporales. Entre ellas se tendrá la de "Heroes indígenas de la Independencia", donde estarán Túpac Katari, Bartolina Sisa, Zárate Villca y Tomás Katari. Otra, de presidentes de Bolivia. Una tercera, de personajes destacados como Simón I. Patiño, Carlos Palenque y Max Fernández.

También habrá una sala de artistas: Alfredo Domínguez, Gladys Moreno, Los Jairas y Los Kjarkas, entre otros.

Respecto a las temporales, Barragán explicó que "si por decir ahora está de moda Messi o Ronaldo, la gente los va a ver ahí". Además se tendrán muestras dedicadas al Gran Poder o la Alasita.

Como productor de teatro, televisión y director de varios canales de televisión, Barrgán explicó que "en la necesidad de poder mostrar a un personaje en Esta boca es mía comencé a meterme en esto de los materiales". En la mencionada producción comenzó con títeres de goma y posteriormente llegó la fibra de vidrio, espuma y resina. "De ahí me llamó la atención la cera", dijo, por lo que casi todos los años viaja al exterior para actualizarse y se especializó en efectos especiales en España. "La gente piensa que es cera de velas, pero no es así, es un material sumamente avanzado y complejo que debe tener el color, textura, densidad y apariencia de la piel. No es algo frío que se va a derretir con el calor".

A la fecha, Barragán realizó las figuras del presidente Evo Morales y la de Pedro Domingo Murillo. Este año, se elaborará la efigie de Carlos Palenque, además de una producción "que responda a la altura de los antecedentes que tiene mi trabajo".

Tiempo y valor de cada pieza. El proyecto se inició hace cinco años y será el primer Museo de Cera de Bolivia, el tercero en Sudamérica. Al ser obras de arte, cada una de esas esculturas cuestan al menos 30 mil dólares. "En lo que estoy tardando es en el financiamiento. No tengo otra alternativa, sólo tengo mi arte para poder hacerlo, pero se va a dar", dijo el impulsor del proyecto Alberto Baragán.

4 esculturas de personajes bolivianos serán presentadas a mediados de año en una exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario