viernes, 28 de febrero de 2014

Artespacio CAF abre su ciclo de exposiciones 2014 con la obra de Beatriz Nogales Iturri



El jueves 20 de febrero, la galería Artespacio CAF abrió su ciclo de exposiciones 2014 con la muestra Resplandor de la artista Beatriz Nogales. La muestra estará abierta hasta el viernes 7 de marzo.
Los trabajos de la pintora paceña se inspiran en la energía vital y emotiva que produce el Sol en los seres humanos.
            
(La Paz, 28 de febrero de 2014). El jueves 20 de febrero, la artista paceña Beatriz Nogales Iturri presentó la exposición Resplandor, en ArtespacioCAF, galería de arte del banco de desarrollo de América Latina en La Paz.

La exposición tiene al sol como inspiración porque, según la artista, es un elemento referente y guía que tiene gran relación vital, emocional y cultural con los seres humanos. “Todos necesitamos de un norte para sentar precedentes en nuestra vida, la energía del sol es justamente eso”, explicó Beatriz Nogales.

Durante el acto de inauguración, Emilio Uquillas, director representante de CAF en Bolivia, destacó el trabajo de Nogales. “Es una grata sorpresa haber conocido su arte y exponerlo en Artespacio CAF”.

Alfredo La Placa, curador de la galería, explicó que la pintora cuenta con amplio reconocimiento internacional por sus destacadas obras. “Beatriz Nogales nos presenta una propuesta plástica que linda con lo imposible, como es retratar al sol, algo que ella ha logrado en sus cuadros”, relató.

Con referencia al inicio del ciclo de la galería, Emilio Uquillas aseguró que en 2014 se ofrecerán 10 obras bajo la premisa de promocionar a los artistas bolivianos. “Es un honor para CAF apoyar el arte nacional y este año lo haremos a través de exposiciones de fotografía, arte rupestre, clásico, moderno, contemporáneo y, por supuesto con una gran participación en La Larga Noche de Museos para la cual estamos preparando ya muchas sorpresas”, concluyó.

Resplandor

La muestra reúne pinturas al óleo sobre lino crudo y sobre papel de arroz y, a decir de su autora, pretende mostrar un dialogo entre ambos soportes que se fusiona con el óleo, “expresando el resplandor de la energía como ente guía de un sistema solar que necesita todo ser humano”.

Dos elementos técnicos destacan en el trabajo de Beatriz Nogales: el manejo del color, establecido por tonos rojos, amarillos, grises y violetas que crean una escala cromática cálida que es revitalizada con pequeños y precisos acentos lumínicos, y la técnica mixta que utiliza en las pinturas realizadas en papel de arroz, donde el óleo se mezcla con la tinta china, rememorando los orígenes de la pintura sobre papel.

Sobre la artista

Beatriz Nogales Iturri es arquitecta y pintora profesional. Nació en La Paz, creció en Colombia y volvió al país para estudiar la carrera de arquitectura en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); posteriormente, realizó estudios de pintura con María Esther Ballivián-una de las artistas más representativas de Bolivia-y en el Instituto de Grabado Boliviano Brasileño; completó su formación en la Academia de Múnich (Alemania) y en el taller de la connotada escultora Cristina Gálvez en Perú.

La artista ha realizado desde 1968 exposiciones individuales y colectivas, en Alemania, Bolivia, Chile,Colombia, Estados Unidos, Perú y Uruguay. En la actualidad ella vive y trabaja en Santiago de Chile.

La exposición puede apreciarse en la galería Artespacio CAF, ubicada en la avenida Arce Nº 2915 (San Jorge) y permanecerá abierta al hasta el viernes 7 de marzo. Los horarios de visita son de lunes a viernes de 9:00 a 12:30 y de 14:30 a 18:30. El ingreso es gratuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario