Allá donde ya no es posible encontrar vida por la invasión del cemento, la lente del fotógrafo Marcos Vidal se abre espacio y logra encontrar gérmenes vitales enraizados en la tierra oculta de las construcciones.
El artista presentará por primera vez esos trabajos esta noche, a las 20:00, en una muestra a la que ha denominado Viver. La cita es en el espacio IMA, ubicado en la avenida 20 de Octubre, frente a la plaza Abaroa.
Para Vidal, su obra es una demostración "del conflicto que hay entre el concreto y la naturaleza, y cómo ésta trata de sobrevivir en medio del cemento que hay en las grandes ciudades”.
La inquietud de este artista alteño se originó mientras caminaba en una calle de Sao Paulo, en Brasil. "Iba a la estación de tren, luego de mi clase de fotografía, cuando vi una pequeña planta saliendo en medio del cemento y la basura”, recordó.
Contó que desde su hallazgo en la estación del tren comenzó a cuestionarse sobre "las distintas formas que tiene la naturaleza y la rivalidad que tiene con el concreto, que es sinónimo de destrucción”, puntualizó Vidal.
Para el artista, la naturaleza es su punto de partida, pues desea aterrizar en el ecosistema de los Andes. Una muestra de ello se ve en sus tatuajes, que los describe como "un reflejo de la cultura andina con zampoñas, bombos, chullpas y sullus”, agregó Vidal.
Las 15 fotografías que se expondrán esta noche están impresas en papel cera arrugado. El concepto que maneja se basa en "el reflejo de la fragilidad de la naturaleza y en la ignorancia de los seres humanos en temas ambientales”, precisó el fotógrafo.
La instalación de esta obra se caracteriza porque las piezas fotográficas en papel seda reposan sobre marcos colocados en el suelo que iluminan y "dan vida a la obra”, señaló el fotógrafo. "Lo que pretendo es que la gente comprenda lo que quise plasmar en estas fotografías; deseo conversar con las personas para saber si está bien representado”, apuntó.
Para el coordinador del espacio cultural IMA, Bernardo Resnikowski, el trabajo de este novel fotógrafo "tiene una calidad increíble desde el concepto y la forma en que se va a presentar, pues no es algo que se haya hecho antes, al menos en Bolivia”. Agregó que es necesario que el público comience a asistir a este tipo de actividades culturales y "dejar, un momento, de lado el consumo cultural occidental”.
Fotógrafos como el checo Martin Stranka, la estadounidense Francesca Woodman y los peruanos Morfi Jiménez y Martín Chambi son los exponentes de la fotografía que Marcos Vidal tiene como referentes, ya que en muchos casos juegan con el surrealismo.
En un futuro, Vidal pretende concentrar su trabajo fotográfico en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, ya que -según él- "hay mucho valor en la cultura andina como para realizar proyectos sobre sus lugares naturales y su simbolismo”.
Sobre el artista
Biografía Marcos Vidal nació el 2 de julio de 1989 en El Alto. Se trasladó con su familia a Sao Paulo en 1997 y desde entonces comenzó a sentir inquietud por la fotografía.
Inicios El fotógrafo comenzó sus estudios de ingeniería electrónica en Brasil, mientras se dedicaba a tatuar para generar algunos ingresos. Sin embargo, en 2011 dejó el estudio para dedicarse a la fotografía.
Exposición Vidal escogió La Paz para su primera muestra porque es una ciudad en la que encontró algunos lugares que tienen el mismo conflicto entre el cemento y la naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario