lunes, 10 de febrero de 2014

El MNA edita una colección de libros de arte para todo público



El Museo Nacional de Arte (MNA) presentará mañana la colección “Arte para tod@s, para ver y leer”. Se trata de libros de bolsillo de bajo costo y que están orientados a todo público. La colección arranca con cinco títulos.

“Esta iniciativa se dirige a romper una tradición de los museos bolivianos que consiste en hacer libros de arte caros que nadie compra. Con esta colección, nosotros no estamos haciendo libros baratos, sino libros buenos a un precio justo”, explicó a La Razón Édgar Arandia Quiroga, director del Museo Nacional de Arte.

Los primeros cinco títulos de la colección titulada Arte para tod@s, para ver y leer están dedicados a la escultora Marina Núñez del Prado, al pintor Arturo Borda, a los artistas llamados “abstractos”, a los denominados “sociales” y al colectivo Los Beneméritos de la Utopía.

Cada volumen —cuyo precio de venta al público oscilará entre Bs 20 y Bs 25— contiene una introducción redactada con criterio didáctico y una selección de obras del o los artistas en cuestión, reproducidas a todo color. Los libros son de pequeño formato, tienen un promedio de 40 páginas y la cubierta es de material rígido.

Los textos han sido elaborados por los curadores del MNA Fátima Olivárez y José Bedoya Ballivián, así como por el director de la institución.

“Un museo no debe ser un lugar de lujo —dijo Arandia Quiroga—. En el Museo Nacional de Arte hemos trabajado para bajar los costos y ofrecer al público libros muy bien hechos, con imágenes de calidad y textos fáciles de leer, para todo público.”

Óscar Mattos, responsable de Comunicación del MNA, informó que la presentación se realizará mañana, a las 19.00, en el patio del Ministerio de Culturas y Turismo. Las primeras 100 personas que ingresen al acto y se registren recibirán gratuitamente los cinco títulos de la colección.

En el mismo acto, el MNA dará a conocer otras dos publicaciones. Se trata, por una parte, de la segunda edición del libro de bolsillo Tata Santiago–Tata Illapa, producido en 2009 por el MNA en ocasión de la muestra del mismo nombre. Por otra parte, se presentará el libro Los animales y el arte, las representaciones en el Museo Nacional de Arte.

A propósito del último, su autor, Édgar Arandia Quiroga, adelantó que se trata de un texto sencillo que introduce al lector en la relación que han establecido los seres humanos con los animales a través de sus representaciones en la pintura.

“No hay que olvidarse —dijo Arandia Quiroga— que los animales han estado en la Tierra antes que los seres humanos. Su sabiduría es tan grande que en otros tiempos se han convertido en tótems y hasta el día de hoy son fieles compañeros.”

A los cinco primeros títulos de la colección Arte para tod@s, para ver y leer le seguirán en el futuro próximo otros tomos dedicados a los artistas de la época colonial.

Colonia. “Vamos a comenzar con Melchor Pérez de Holguín; el Museo Nacional de Arte posee una valiosa colección de este artista nacido en Cochabamba en el siglo XVII. Seguiremos los libros con Leonardo Flores y la Escuela del Collao, con la Escuela del Maestro de Calamarca y con otros autores representativos de ese periodo”, detalló Arandia Quiroga.

Tradicionalmente, este periodo del arte es denominado virreinal. “En casi todos los países de Sudamérica, incluyendo por supuesto a Bolivia, se utiliza esa denominación; hemos revisado ese término porque el virreinato era una forma de administración de las colonias españolas en nuestros territorios. Es mucho más propio llamar colonial a ese periodo y al arte producido en esa época”, comentó el director del MNA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario