viernes, 14 de febrero de 2014

TEATRO | Diego Aramburo presenta hoy en el mARTadero su última obra, en la que actúan Camila Rocha y Jorge Alaniz “Blancanieves” indaga en la escencia femenina

En el mARTadero, esta noche a las 19:30 el elenco de Kiknteatr presenta en Cochabamba su obra “Blancanieves”, cuya versión breve fue presentada en Danzénica de La Paz (encuentro de coreógrafos que organiza Sylvia Fernández y Vidanza).

Esta pieza también la presentó en diciembre de 2013 –en una única función– para el cierre del Festival Bertolt Brecht que organiza el Instituto Cultural Boliviano Alemán de Cochabamba.

“La obra se comenzó a trabajar el año pasado, pero con una investigación teórica de base, que viene de un año antes”, dice Diego Aramburo, el director de Kiknteatr, aclarando que la mujer es un tema en el que viene trabajando hace mucho.

“Precisamente ésa es la fuente de inspiración principal: la mujer –dice–, pero esta vez desde un punto muy particular.

Recuerdo que entre el material que encontré sobre la mujer en los cuentos, leí que un estudio había advertido que tan sólo el tema musical principal de la versión de Disney de ‘Blancanieves’, la canción ‘Someday my prince will come’ (cantada por Blancanieves durante el largo animado de ese estudio), causó desastres en varias generaciones de mujeres norteamericanas”, afirma Diego en una entrevista.

En esta versión de Blancanieves –personaje que en los últimos meses ha sido explotado por varios elencos teatrales de la ciudad– Aramburo hace un planteamiento crítico, exponiendo la “alteración del ser femenino causada por la comprensión que tiene la sociedad masculina –no sólo machista–”, que caracteriza no sólo a las culturas occidentales.

Sobre la respuesta que ha tenido del público en las dos presentaciones de “Blancanieves”, Diego Aramburo asegura que la respuesta del público a su trabajo siempre es variada, “por suerte”.

“No hay que olvidar que los lenguajes que estoy proponiendo son mixtos. ‘Blancanieves’ es una obra de danza, performance y teatro, y este tipo de producto descoloca a ciertos públicos más tradicionales que pueden esperar ver sólo una historia, cuando lo que se ofrece es una obra conceptual dispuesta para que el espectador la atraviese tanto por sus sentidos, cuanto por su intelecto”.

Según Diego, esta nueva manera de hacer teatro es una característica de las propuestas de arte actual y parte de una conciencia algo más humilde y, sobretodo, más real por parte del creador, bajo el concepto de que la obra no es tal si no la recibe alguien. “Y también la conciencia en el espectador de que todo objeto o producto artístico está ahí para ser leído, no sólo consumido como entretenimiento”.

“En todo caso –asegura el dramaturgo cochabambino–, los públicos jóvenes y los especializados, ambos siempre valoran muy positivamente este tipo de obra. Interesante que sean precisamente polos distanciados: públicos muy conocedores de un lado y públicos muy nobeles del otro, los que más disfrutan y aprovechan lo que hago”.

Entre sus proyectos inmediatos están realizar giras para presentar esta su obra y preparar un par de nuevas obras y, “ojalá, instituir las instancias que vengo trabajando tanto: la de creación y la de apoyo a otros creadores y artistas del país”.

Sólo para adultos

La dirección y puesta en escena de “Blancanieves” está a cargo de Diego Aramburo, así como el concepto y texto de la obra.
La actuación es de Camila Rocha y Jorge Alaniz; y la coreografía y ejecución es de Camila Rocha.

Esta obra es estrictamente para público adulto y también se presentará el sábado y domingo, a las 19:30, en el mARTadero.

“Blancasnieves muestra una serie de eventos relacionados al proceso formativo y definitivo de una mujer en medio de un entorno que le es adverso, un entorno masculino al punto de ser desgarradoramente comparativo y competitivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario