miércoles, 12 de febrero de 2014

Fabiola Gutiérrez pinta "Lo elemental"

Tocapus son diseños textiles característicos de los incas.

La exhibición se instalará en el Centro Cultural Brasil-Bolivia y consta de 23 cuadros.

Recordar lo elemental entre nosotros y el universo es la propuesta de la artista boliviana Fabiola Gutiérrez.

Este concepto es el que da nombre a la muestra Lo elemental, que será abierta el 18 de febrero en el Centro Cultural Brasil-Bolivia.

Esta selección estará conformada por 23 obras, en las que la artista recurre al lenguaje ancestral de los tocapus, usando técnicas mixtas (óleo y acrílico) en pan de oro y plata.

Los tocapus son dibujos geométricos, rectangulares o cuadrados, dispuestos en un patrón repetitivo de filas horizontales y verticales. En su interior, los tocapus presentan diseños geométricos abstractos, bandas quebradas, líneas diagonales y flores convencionales. Este arte textil es característico de los incas.

Fabiola Gutiérrez nació en 1978, tiene una especialidad en pintura y en restauración y diplomados en Diplomacia de los Pueblos (Academia Diplomática Plurinacional) y en Filosofía e Historia del Arte (Facultad de Humanidades de la UMSA). Actualmente es docente en la Escuela Municipal de Artes en El Alto. Ha recibido numerosas distinciones por su arte y participó en exposiciones en Bolivia, Francia, Holanda, Estados Unidos y Brasil, entre otros.

La inauguración se realizará en la avenida Arce 110, esquina Claudio Pinilla, plazuela Zenón Iturralde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario